INDAP Aysén y Municipalidad de Cochrane

Fernando Cornejo

 

Renuevan convenio PRODESAL 2024 – 2025 beneficiando a microproductores de la comuna

Aumentar los ingresos silvoagropecuarios y de actividades conexas de los usuarios microproductores pertenecientes al Programa en la comuna, además de vincular a los usuarios con las acciones público-privadas en el ámbito de mejoramiento de las condiciones de vida, son algunos de los principales beneficios que traerá esta firma de la renovación convenio, que viene a complementar y robustecer el trabajo de las familias campesinas de la comuna.

Así lo indicó la directora regional de INDAP Aysén, Yessica Lagos Cárdenas, quien relevó el compromiso de los municipios de las diversas comunas donde opera el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, y el impacto que tiene para el desarrollo productivo de Aysén.

“Destacamos esta articulación  con el municipio de Cochrane, que viene a representar el trabajo colaborativo que tenemos con diversos municipios en la región en pro del desarrollo campesino de Aysén. Esto es una muestra clave de que la colaboración intersectorial es fundamental para poder dar eficiencia al uso de los recursos, instalar capacidades y sobre todo, lograr un real impacto y directo en las familias campesinas de Aysén”, indicó la directora regional de INDAP, Yessica Lagos Cárdenas.

Cabe destacar que la firma de este convenio se realizó en dependencias de la Municipalidad de Cochrane, oportunidad en la que el alcalde de la comuna, Jorge Calderón Núñez, junto a la directora de INDAP, Yessica Lagos Cárdenas, procedieron al acto administrativo de la firma,  que ratifica la continuidad de este programa, en su segundo periodo 2024 – 2025.

“La historia de Cochrane siempre ha estado ligada al desarrollo campesino. En ese sentido como municipio tenemos la obligación de seguir robusteciendo las alianzas estratégicas con el mundo rural, y por supuesto también con las instituciones del agro. En ese sentido parte de nuestro compromiso pasa por volver a firmar el Convenio con INDAP  para desarrollar el programa PRODESAL, que nos va a permitir a trabajar con más de ochenta familias campesinas de todos los sectores campesinos de nuestra extensa comuna,  y seguir fortaleciendo su trabajo y por sobre todo, seguir diversificando los ingresos de la agricultura familiar campesina”, indicó el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez.

 

Cabe destacar que la Unidad Operativa PRODESAL de Cochrane,  está compuesta 80 usuarios/as (61% mujeres; 39% hombres). Para este año INDAP aporta un monto para asesorías técnicas y mesa de coordinación de $35.528.215. Por su parte la Municipalidad de Cochrane,  aporta un monto $6.884.000, cifra que representa un 19,4% del aporte de INDAP, con lo que se espera poder seguir desarrollando los diversos rubros, dentro de los que destacan son: Bovino, Ovino y  Hortalizas.

Finalmente, se destaca que durante el año 2023 el programa  PRODESAL fue evaluado a través de un proceso participativo, con los diversos actores vinculantes,  el que ha servido para avanzar en una co- construcción de la nueva norma técnica PRODESAL, que se espera pueda abordar una ampliación de los criterios de segmentación de usuarios para la definición de la atención y recepción de incentivos durante la permanencia en el programa, priorizando criterios productivos; definición metodológica de ciclos de intervención del programa con inicio y término de participación en éste; elaboración de nuevo indicador de propósito del programa, junto con un ajuste al objetivo el mismo; perfeccionamiento del seguimiento y evaluación del programa, entre otros. Este proceso finalizará durante el primer semestre del 2024 e implicará una modificación normativa, y a este instrumento.

 

About Author

Comparte este artículo