Corte de Coyhaique decreta el arresto domiciliario total y arraigo de hermanos imputados por secuestro

Fernando Cornejo
created by dji camera

La Corte de Coyhaique acogió hoy –martes 27 de febrero– el recurso de apelación presentado por la defensa y decretó el arresto domiciliario total y el arraigo nacional de M.A.R.A., R.E.R.A. y J.P.R.A., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de secuestro. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 70-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros José Ignacio Mora Trujillo, Luis Aedo Mora y el fiscal judicial Gerardo Rojas Donat– revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, que mantuvo en prisión preventiva a los imputados.

 “Atendido el mérito de los autos, alegaciones de los intervinientes, estimándose que, de acuerdo al nuevo elemento de investigación esgrimido por la defensa, en el marco de su teoría del caso, sumado al tiempo transcurrido desde el respectivo decreto que mantiene a los encartados privados de libertad, lo que se coteja con el lento avance e insatisfactorio  resultado de las diligencias de investigación aún pendientes de respuesta, son antecedentes que hacen variar –por ahora– sustancialmente las circunstancias tenidas a la vista al momento de decretarse la prisión preventiva de los imputados, apareciendo más adecuadas, instrumentales y proporcionales a los fines del procedimiento y a la necesidad de cautela impetrada, otras medidas menos intensas que la actualmente vigente por extensa data y que conculca severamente el derecho a su libertad personal contrastada con la presunción de inocencia que les favorece; y, atendido, además, lo dispuesto en los artículos 122, 139, 140, 143, 144, 149 y 155 letras a) y d), del Código Procesal Penal”, razona el fallo.

Por tanto, se resuelve que: “SE REVOCA la resolución apelada de fecha 23 de febrero de 2024, dictada por la Juez interina del Juzgado de Garantía de Coyhaique, en cuanto por ella se mantuvo la prisión preventiva de los encartados M.A.R.A., R.E.R.A. y J.P.R.A. y, en su lugar, se resuelve que se sustituye dicha cautelar por las de arresto domiciliario total y arraigo nacional, conforme se determine en la audiencia de rigor por el Juez competente”.

Según el ente persecutor, el 1 de febrero de 2023, el imputado J.P.R.A. quien se desempeñaba como administrador de los negocios de la víctima, y previo acuerdo con sus hermanos, concurrió al aeropuerto de Balmaceda para trasladar al empresario hasta su hotel en la ciudad de Coyhaique, lugar donde se encontraban M.A.R.A. y R.E.R.A. “quienes al verlo llegar se abalanzaron sobre él, lo ataron de pies y manos, lo amordazaron y lo amenazaron con un cuchillo,  estando tres días en cautiverio, hasta que la víctima logró dar aviso a un vecino y así escapar de sus opresores”.

About Author

Comparte este artículo