Llaman a padres y apoderados a preferir transporte escolar formal

Fernando Cornejo
????????????????????????????????????

 

Con una fiscalización a transportistas escolares, las autoridades se unieron para informar a los usuarios sobre la importancia de elegir medios de movilización que estén inscritos en el ministerio de Transportes.

 

En la región de Aysén, 78 vehículos están inscritos en el transporte escolar, un medio de movilización que los padres, madres y/o cuidadores han elegido para trasladar a niños y niñas a sus establecimientos educacionales, sobre todo a los más pequeños. Al tratarse de un servicio que se presta a menores la Delegación Presidencial Regional, seremiTT, Fiscalización MTT, Carabineros, Seremi de Educación, Municipalidad de Coyhaique, Coordinación Regional de Seguridad Pública y transportistas, se unieron en un llamado a preferir los vehículos que cuenten con la inscripción correspondiente en el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Algunas de las exigencias que debe cumplir estos servicios de locomoción, es que el vehículo debe tener su documentación vigente y al día: certificado de inscripción en el RENASTRE (Registro Nacional de Transporte Escolar), revisión técnica, certificado en emisiones contaminantes, permiso de circulación y seguro obligatorio. Esta documentación debe estar siempre a bordo del vehículo, al igual que la identificación de conductores y acompañantes.

 

El delegado presidencial regional Rodrigo Araya indicó que en el contexto del inicio de clases es necesario llamar al cuidado de niños y niñas, contratando el transporte escolar que cumpla con la normativa. “El transporte escolar tiene que cumplir una serie de requisitos, son empresas que tienen que brindar un servicio que le asegure a las personas la seguridad, estamos hablando tanto a nivel de los vehículos, los medios de seguridad al interior de los vehículos, con respecto a los choferes y a los asistentes”, dijo.

 

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans Zimmermann, señaló que mediante la labor del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, también se aborda el control a estos vehículos mediante el Plan Calles Protegidas. Durante el año pasado, 232 servicios de transporte escolar, fueron revisados en este marco: “Entendiendo que en el mes de marzo el flujo de movilidad retorna a la normalidad, es necesario generar coordinación y articulación con carabineros de Chile para poder fiscalizar. Es una preocupación fundamental para nosotros, que estos servicios sean prestados en las mejores condiciones. La tarea del transporte escolar es clave, tiene que ver con la seguridad de los niños y niñas, que acceden a estos servicios. Hacemos un llamado a los padres, apoderados a informarse, a revisar, quiénes son las personas que operan estos servicios, y que los buses cumplan con la normativa”,

 

El Prefecto de Carabineros Aysén Fuad Chaban agregó que además de los operativos realizados a estos transportes, con el inicio de marzo y el retorno de la movilidad normal, también se resguardará el ingreso a clases. “Ya venimos realizando varias campañas preventivas para comunicar a la ciudadanía el transporte formal que existe acá en la región. Tenemos desplegados los servicios a contar del día lunes, no solamente para el control y fiscalización de este tipo de transporte, sino también para que la gente, la ciudadanía, lleve con tranquilidad a sus hijos a los colegios. Por eso nosotros tenemos un plan de servicio diseñado para la prevención tanto del tránsito y como el ingreso a clases de este año 2024 para todos los alumnos acá de la región”, destacó el Coronel.

 

Desde Educación, la seremi Isabel Garrido destacó el rol que cumple el transporte para facilitar el acceso a los estudios de niños, niñas y jóvenes: “El transporte escolar es esencial para resguardar la asistencia escolar, que es la prioridad que hemos impulsado desde el Ministerio de Educación a través del Plan de Reactivación Educativa. Junto con sumarnos a este llamado a que escojan el transporte escolar seguro, es a que manden a los niños y las niñas a la escuela, porque ahí aprendemos no solo contenido, sino que también el desarrollo emocional de las personas, que es parte fundamental de los aprendizajes esperados en la escuela”.

 

Finalmente la transportista Patricia Silva, indicó que mediante estos controles se fortalece la actividad del rubro, al dar mayor tranquilidad a las familias que los contratan. “Nosotros estamos cumpliendo todas las leyes, todo lo que nos exigen como transportistas para la confianza hacia los papás. Hay que ser responsables con los tiempos. La idea es que los papás cumplan con uno, y uno con ellos, para que así todo resulte bien, tranquilo”.

 

Mediante la búsqueda Web de Renastre, se puede verificar la inscripción del transporte escolar, y también acceder al Registro de Inhabilidades para verificar antecedentes del personal a cargo de los vehículos de transporte escolar.

 

About Author

Comparte este artículo