Un día es poco: Las diversas actividades conmemorativas que acompañaron al 8M

Fernando Cornejo

 

Al igual que todos los años la municipalidad de Aysén realizó y apoyó eventos como charlas, conversatorios, conciertos y hasta zumba, a favor del reconocimiento del trabajo de las mujeres, al igual que la concientización de la lucha por los derechos y la igualdad de género.

El pasado viernes fue el día internacional de la Mujer, igualmente conocido como 8M, una fecha en la que se toma conciencia de los derechos y la equidad entre los géneros.

 

Por esto es que el Programa de Prevención de las Violencias de Género de la Ilustre Municipalidad de Aysén, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, entre otras organizaciones ciudadanas y del estado; planearon una serie de eventos con actividades de conmemoración a la lucha de los derechos de las mujeres y el realce de la labor que estas realizan.

 

La jornada de concientización comenzó el día antes del 8M, con un una mateada en la Biblioteca Pública, donde realizó un taller por parte de la Red Austral Popular Educativa Feminista (Redapef) y se presentó una charla de la influencer Valentina Lezana.

 

En la instancia se aprovechó a dar un reconocimiento a la activista feminista Bernardita Villegas Almonacid, que fue reconocida por el INDH como la aysenina representante de la lucha por los derechos de las mujeres. Una distinción nombrada a una divulgadora por región, siendo ella la elegida más joven.

 

“Me gustaría agradecer este reconocimiento, creo que le otorga valor a un trabajo que llevamos realizando. Si bien está claro el premio, de alguna forma este reconocimiento cae en mi nombre, también tiene que ver con el trabajo que yo realizo junto a mis compañeras de Redapef”, comentó Bernardita Villegas.

 

La activista también agregó que, “invito a la comunidad a preocuparse por el tema de la violencia de género y además por comprender que la perspectiva de género, la educación no sexista y la demanda por una educación sexual integral en los establecimientos educacionales tiene que ver justamente con hacernos cargo de esos derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

 

Para el 8 de marzo se desarrolló la Expo “Mujeres Bravas”, en la Casa de la Cultura, en la cual participaron el grupo Star Dance Aysén, Belén Saldivia, Fernanda Zumba y la agrupación Atalakoya, además el evento con varios puestos informativos, por lo que la ocasión presentó momentos culturales y otros de reflexión.

 

Leslie Bruna, Encargada Territorial del Programa de Prevención de las Violencias de Género y organizadora de la expo comentó que,Este año vamos a tener muchas iniciativas que van a buscar seguir sensibilizando, no solamente eventos, sino que también encuentros más íntimos  que van a estar en línea directa con nuestro programa, donde buscamos siempre el poder concientizar, sensibilizar y re-educar en materia de prevención de ellas. Así que este año tenemos grandes desafíos”.

 

Al mismo tiempo, en la biblioteca pública las comerciantes de Aysén tuvieron un conversatorio sobre lo que significa ser una mujer comerciante y los estigmas que surgen en los distintos rubros donde se manejan las vendedoras, una instancia organizada por la Cámara de Comercio de Aysén.

 

La presidenta de la CCA, Claudia Andrade, explicó que, “ha sido una instancia muy enriquecedora en la que pudimos conversar, compartir experiencias e inquietudes que estamos claro que es la clave del éxito, poder trabajar de la mano de otras mujeres, así como también de otros hombres, pero en definitiva necesitamos siempre el apoyo porque somos seres sociales y espero que se sigan repitiendo”.

 

Las actividades en conmemoración al trabajo y los derechos de las mujeres no terminaron después del 8M, ya que días después se realizó, por parte de la biblioteca pública y su club de lectura, una ceremonia de reconocimiento a mujeres que realizan trabajos que socialmente son relacionados con los hombres.

 

Igualmente, la Oficina de la Niñez de la municipalidad realizó el miércoles una distinción a las jóvenes líderes en ámbitos, académicos, sociales, culturales y deportivos. Para tener presente el desarrollo de las niñas y adolescentes, así valorando las virtudes de las ayseninas más pequeñas.

 

Mientras, en el Ecoterraneo Patagonia Cowork se desarrolló el taller “Mujeres Lideresas”, una instancia convocada por la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno y la unidad de Organizaciones Comunitarias municipal.

 

Por último, este sábado se realizará un reconocimiento a las emprendedoras y artesanas de Aysén, terminando así el ciclo de distinciones a mujeres en los diversos rubros. Porque un día no basta para concientizar a la sociedad, todo el año se debe valorar el trabajo de las mujeres.

Comparte este artículo