Cochrane celebró sus 70 años con la última gran fiesta del verano 

Fernando Cornejo

 

La última gran fiesta del verano se vivió el pasado fin de semana en la comuna de Cochrane, ciudad que celebró su 70° Aniversario con una amalgama de emocionantes actividades y espectáculos que honraron la ricas tradiciones, costumbres y amor por los pioneros de la zona. 

Los festejos se concentraron en el Parque Costumbrista, lugar que se repletó los tres días pese a las inclemencias climáticas que no dieron tregua durante la celebración, y que a la vez poco le importó a los residentes y visitantes, quienes gozaron de un fin de semana único y lleno de actividades para los presentes.  

La primera noche estuvo a cargo de los jóvenes Fran Utreras, Amado Soto, Rafa y sus Teclados, Los de San Lorenzo y la esperada participación de la argentina Sele Vera, quien batió todos los récords de asistencia en el principal escenario de la “Tierra del Baker”. Tras su presentación, la trasandina conversó extendidamente en el backstage, señalando que “para nosotros es un logro muy grande cruzar la frontera con nuestra música y que la hayan adoptado, querido y abrazado con tanto cariño”, indicó la interprete de “Diez Noches de Desvelo”.  

 

 

El segundo día de fiesta fue liderado por el rodeo campesino y las jineteadas “Coraje y Amistad”, quienes dieron todo un espectáculo a los presentes en el Parque Costumbrista. El show musical tuvo una particularidad, ya que se realizó bajo un diluvio incesante que azotó a Cochrane, el cual no fue impedimento para que el público disfrutará de una tremenda puesta en escena de Vástago, Los Chacales del Maule, Incógnitos del Sabor y La Combo Tortuga, estos últimos maravillados con la energía entregada por la gente bajo la lluvia. 

Esta ha sido una noche muy especial para nosotros. De hecho, estas últimas tres semanas hemos tocado en la Patagonia, ha sido algo muy mágico para nosotros”, señaló el cantante Manuel “Dunguita” Caro, quien agregó: “Nos metieron mucho miedo, nos decían que en ‘Cochrane no los conoce nadie’ y vimos este manso recibimiento. Quedamos de verdad muy felices, valió la pena el viaje; retribuye todo el esfuerzo en esta hora y media de show, de verdad nos vamos con el corazón lleno de la energía de la gente”, cerró. 

 

 

Cochrane tiene una Reina inspirada en los valores camperos 

Esa misma noche se conoció a la nueva Reina que tendrá Cochrane durante el 2024. Se trata de Isamar Cárdenas Arratia, quien representando a la alianza roja se coronó por un estrecho margen ante Martina Gazitua. La soberana de la Tierra del Baker conversó sobre este gran logro para su vida. “Muy feliz de haber ganado y agradecer a toda mi gente que me apoyo. Feliz por representar a la mujer campesina y nuestras tradiciones como las jineteadas o carreras, lo que hacen que Cochrane tenga actividades tan lindas como estas. Agradezco a Cochrane por tener este apoyo”, declaró. 

 

La jornada final estuvo marcada por la emoción y reconocimiento entre sus pares, ya que las Juntas de Vecinos de los sectores rurales premiaron a los vecinos más destacados en un emotivo acto a cargo del alcalde Jorge Calderón Núñez. En la instancia, también se exhibió el documental “Voces de Pioneros y Pioneras”, material realizado por el departamento de comunicaciones de la municipalidad de Cochrane.  

 

Tras eso vino el corte de la torta de cumpleaños, la que fue repartida a toda la comunidad presente a esa hora en el Parque Costumbrista de forma gratuita. Posteriormente, vino la premiación de las jineteadas para dar paso a la sólida presentación de Los Hermanos Bustos y Megapuesta, los que hicieron bailar a todo el público hasta la medianoche.  

 

El positivo balance del alcalde Jorge Calderón Núñez 

El alcalde de la comuna de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, disfrutó cada una de las actividades desarrolladas por el municipio en este aniversario, ya sea bailando, mateando y compartiendo con todos los vecinos. Por lo mismo, el edil recalcó la alta participación de la gente durante todos los días de espectáculo. 

Hemos visto una comunidad participativa, que ha estado permanentemente participe de cada una de las actividades, como las alianzas, la elección de la reina y la ceremonia de reconocimiento de vecinos destacados, donde sus propias juntas de vecinos han puesto sus nombres para ser premiados, reconociendo sus años de sacrificio y lo importante que han sido para el desarrollo de nuestra comuna, siendo fuente de inspiración para seguir trabajando en ello”, indicó. 

 

El edil subrayó la importancia que tienen estos eventos para el fomento productivo y el dinamismo económico en la comuna. “Hemos tenido actividades que han sido un verdadero aporte al espectáculo y que nos han permitido una verdadera fiesta; capacidad hotelera copada al máximo y shows artísticos de alta calidad”, enfatizó. 

“Creemos que tenemos un balance positivo desde el punto de vista del espectáculo, de la emocionalidad, de vivir y reconocer la historia de nuestra comuna, desde lo económico creemos que cada peso que hemos invertido en estas fiestas tiene una retribución importante para el comercio local. Sin lugar a duda, nuestro balance apunta a que tenemos que seguir, de la mano de nuestra comunidad, desarrollando estas actividades que tanto bien nos hacen. Agradecemos a cada una de las personas que han sido participes y que le han dado vida a la última gran fiesta del verano en la región de Aysén”, concluyó. 

El aniversario de Cochrane fue más que una celebración; fue un homenaje a la historia, la comunidad y la tradición que han dado forma a esta tierra de pioneros, los que desafiaron el inhóspito clima de la Patagonia y forjaron una vida futuro lleno de esperanza y prosperidad para todos sus habitantes. 

 

Comparte este artículo