Con una dinámica y entretenida exposición audiovisual, el pasado martes 23 de abril se realizó la difusión sobre el Seguro Escolar en el Salón Azul del Centro Cultural de Cochrane, el que contó con la alta participación de apoderados, comunidad educativa y diversas autoridades locales y regionales.
El encuentro, organizado conjuntamente entre el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la Fundación PRODEMU, tuvo como finalidad informar a los habitantes de Cochrane sobre los beneficios del seguro escolar y la cobertura que tienen en el servicio de salud pública. Además, se contó con un momento de pausa activa, donde los asistentes realizaron ejercicios de respiración, estiramientos y actividades de relajación.
Claudia Valdés Vásquez, directora regional de Aysén del Instituto de Seguridad Laboral, se mostró satisfecha con la participación de la gente en la actividad. “La verdad que fue una instancia muy interesante, desde el ámbito que pudimos escuchar la perspectiva de la comunidad sobre el seguro escolar”, declaró. En esa misma línea, agregó: “visualizamos un gran potencial de poder seguir trabajando de manera más focalizada y seguir entregando más información a la comunidad escolar”.
Las palabras de la directora fueron compartidas por Rodrigo Díaz, Seremi del Trabajo de la región de Aysén, quien destacó la realización de este evento del Instituto de Seguridad Laboral. “Esta instancia la gente la valoró mucho, así lo señalaron, y esperamos que se pueda seguir repitiendo en las distintas provincias”, indicó.
Desde la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer destacaron que este tipo de actividades se realicen en la comuna mediante alianzas de cooperación con instituciones locales. Así lo explicó Sofía Arias, representante de Prodemu en Cochrane. “La fundación tiene tres pilares de acción: capacitar, vincular e informar. Y en esta instancia, estuvimos trabajando en el área de informar, generando alianzas estratégicas. En este caso, fue con el Instituto de Seguridad Laboral, quienes ofrecieron a la comunidad difusión sobre los beneficiosdel seguro escolar”, afirmó.
El seguro escolar está inserto Decreto Supremo N° 313 del año 1972, donde se incorporó el artículo N.º 3 de la Ley 16.744, y cubre toda “lesión que sufra un o una estudiante, a causa o con ocasión de los estudios o práctica educacional, la cual produzca incapacidad o muerte”. Los accidentes cubiertos son aquellos ocurridos dentro de un establecimiento educacional o en los trayectos de las y los alumnos desde o hacia el mismo.
Para accidentes a causa o con ocasión de los estudios, el seguro considera: servicio médico gratuito; atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos del Sistema Nacional del Servicio de Salud y a domicilio; hospitalizaciones, en los casos que fuera necesario; medicamentos y productos farmacéuticos; prótesis y aparatos ortopédicos, incluidas las reparaciones; y gastos de traslado y cualquier otro necesario para poder recibir estas prestaciones.
Cabe destacar, que este tipo de instancias descentralizan la información de ISL, garantizando el Acceso a la Información Relevante, como mecanismo de Participación Ciudadana y que, además busca aportar de manera directa a la participación y control ciudadano, asegurando que la información sea oportuna, completa y ampliamente accesible para la ciudadanía en general.