23 trabajadores/as están en la incertidumbre por inicio de faenas que debieron comenzar en marzo. En paralelo cientos de familias vulnerables están a la espera de entrega de leña.
Así lo manifestó el Concejal de Cochrane, Miguel Aravena Torres, quién lamentó el retraso de este importante programa que es fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional, la Delegación Provincial Capitán Prat y la Corporación Nacional Forestal, Conaf.
Este programa denominado “Restauración y manejo forestal de bosque nativo y plantaciones en Aysén”, código BIP 40059342-0, que tiene como objetivo restaurar y manejar de manera sostenible plantaciones forestales de bosque nativo con enfoque en silvicultura preventiva en seis áreas de intervención, entre ellas, Cochrane, considera una inversión de 4.200 millones de pesos.
Es un programa que tiene un componente productivo, un componente ambiental y un componente social. Se producirán bienes tangibles como la leña, madera aserrada, viviendas de emergencia, mobiliario, leñeras y senderos, que beneficiarán a unas 6.000 personas. Además, se espera beneficiar a otros 60.000 habitantes a través de la prevención y mitigación de amenazas como incendios forestales.
En el caso de Cochrane, se dispondría de unos 400 metros de leña para ir en apoyo de la población más vulnerable, principalmente adultos mayores y personas con discapacidad. Además, 40 leñeras y madera para el mejoramiento y construcción de infraestructura pública, entre otros.
El problema recalca Aravena, es que la iniciativa aún no se pone en marcha en la comuna, lo que ha generado incertidumbre, no solo en los potenciales trabajadores/as (23 empleos directos en total), también en cientos de familias que esperan el recurso leña para calefaccionarse con el componente adicional de la llegada anticipada del invierno y que esto entorpezca la distribución o no permita el normal desarrollo del programa que tiene una duración estimada de 9 meses.
Finalmente, Aravena espera que, se dé inicio al programa de manejo lo más pronto posible, se dé certidumbre a los trabajadores/as y se agilicen los plazos de entrega de leña a las familias que con tanta urgencia y premura lo necesitan.