Esta es una acción que beneficia de manera gratuita a distintos grupos de personas y que tiene por objetivo prevenir la enfermedad y mortalidad en personas que presentan mayor riesgo.
La vacunación contra la influenza se hace fundamental cada invierno, ya que ayuda a prevenir esta enfermedad respiratoria sobre todo a grupos de riesgo como son adultos mayores y menores de edad. Para hacer frente a esta situación, los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en la región de Aysén, se han sumado a la Campaña de Vacunación contra la Influenza impulsada por el Ministerio de Salud.
Desde Fundación Integra se ha informado y orientado a las familias respecto de la importancia de este proceso entregando recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias, permitiendo con esto promover acciones de salud al interior de las comunidades educativas y facilitar el acceso de las familias a estas campañas.
La nutricionista regional de Fundación Integra, Viviana Vera Gonzalez quien está a cargo de este proceso destaca que “previo al inicio de la campaña de vacunación hubo reuniones de coordinación para ver las estrategias a desarrollar en los jardines infantiles, permitiendo con esto poder agilizar este proceso de vacunación”.
Mirta Ferreira, enfermera del vacunatorio del consultorio Victor Domingo Silva explica que este proceso de inmunización contra la influenza tiene carácter de obligatorio para todos los niños desde los 6 meses hasta quinto año básico y con un refuerzo al primer mes después de la primera vacuna.
“Vacunarse contra la influenza es evitar que esa enfermedad sea más grave o que el niño(a) entre al hospital y que ese cuadro no se agrave. No evita que le dé la influenza, pero evitará que ellos lleguen al hospital porque tendrá inmunidad para resistir ese cuadro viral”, explica Mirta Ferreira.
Es en este contexto que se espera que más de 700 niñas y niños se sumen a este proceso, el cual se prolongará hasta fines de mayo para los 19 establecimientos educacionales de Fundación Integra presentes desde Melinka hasta Villa O´Higgins.
“Hacemos un llamado a las familias a acercarse a los centros de salud más cercanos para sumarse a este proceso y que tiene por objetivo prevenir la mortalidad y las complicaciones causadas por la infección por el virus de la influenza, lo que quiere decir que puede reducir el riesgo de contraer enfermedades graves, hospitalización o la mortalidad”, explica Viviana Vera Gonzalez.
Dato importante es que existen grupos prioritarios los que corresponden a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, menores desde los 6 meses y que cursen hasta quinto básico, docentes de enseñanza pre básica y básica, cuidadores de personas mayores, enfermos crónicos y trabajadores del rubro avícola, entre otros.
Fundación Integra, con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.