Detención se enmarca dentro del plan nacional de búsqueda de prófugo
– El sujeto viajaba como acompañante a bordo de un vehículo, cuyo conductor lo hacía en estado de ebriedad, quien igualmente registra 8 detenciones previas.
– Desde enero al 19 de mayo del presente año, Carabineros ha detenido a 1.867 personas, de los cuales 235 son prófugos de la justicia.
Tras información de inteligencia, Carabineros de dotación de la 1ra. Comisaría de Coyhaique logró ubicar y detener a prófugo de la justicia en Av. Almirante Simpson con Calle 4 de esta ciudad, quien mantenía tres órdenes de aprehensión vigente, sumado a un historial de 11 detenciones previas por parte de Carabineros.
Según indicó el Comisario de Coyhaique, el Mayor Gerardo González López, el procedimiento se enmarca dentro del plan nacional de búsqueda de prófugos, orientado a ubicar y detener a personas con requerimientos pendientes emanados desde los Tribunales de Justicia.
“Información de inteligencia permitió establecer que una persona que mantenía tres órdenes de aprehensión vigente se desplazaba a bordo de un vehículo. Ante esta situación Carabineros intenta -en primera instancia- realizar un control al conductor de este vehículo, el cual se da a la fuga por diferentes partes de la comuna, de hecho hubo ciertos momentos en que personal policial pierde a esta persona, pero a los minutos se logra nuevamente ubicar a este vehículo, se inicia un seguimiento tanto vehicular como posteriormente a pie, logrando carabineros alcanzar a dos personas; los reducen, se verifica que las órdenes de aprehensión se encuentran vigentes y además se detiene al conductor de este vehículo, quien si bien no tenía orden de aprehensión vigente, se encontraba conduciendo en estado de ebriedad”, detalló el Comisario de Coyhaique.
Compromiso delictual
El Oficial añadió que se trata de personas con un amplio compromiso delictual, uno de los cuales mantenía 11 detenciones previas por parte de Carabineros, en tanto que la otra persona registra 8 detenciones previas por diversos delitos, entre estos: robo, maltrato de obra a Carabineros de servicio, conducción en estado de ebriedad, porte de arma blanca, entre otros.
“Es importante esta detención porque nos permite sacar de circulación a personas que cometen delito en nuestra comuna y que lamentablemente muchas veces son las mismas personas que se repiten en este tipo de conductas, entonces esto nos permite -a través de estos actos- reducir la incidencia delictual en la comuna”, precisó el Mayor González.
Los antecedentes del procedimiento fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, en tanto que el sujeto con órdenes vigentes fue puesto a disposición del Tribunal respectivo.
Cabe consignar que, desde enero al 19 de mayo del presente año, Carabineros ha detenido a 1.867 personas, de los cuales 235 son por órdenes judiciales; correspondiendo 13 por robo, 35 por lesiones, 34 por conducción en estado de ebriedad y 153 por otros delitos.
De estos 235 detenidos por órdenes vigentes, 89 corresponden a la provincia de Aysén, 21 a Capitán Prat, 106 a Coyhaique y 19 a la provincia de General Carrera.