En total hay dos sujetos en prisión preventiva y un tercero con otras medidas cautelares en su rol de encubridor. La investigación continúa.
La Fiscalía Local de Coyhaique formalizó este fin de semana a un tercer imputado en el marco de un secuestro ocurrido la tarde del 3 de junio en la capital regional de Aysén. Según explicó el fiscal Luis Contreras Alfaro, este sábado “se llevó a cabo la audiencia de control de la detención y formalización de una persona de sexo masculino a 35 años de edad, quien fue detenido ayer por la Policía de Investigaciones. Esta persona se sindica como coautor de un delito de secuestro que ocurrió en Coyhaique el 3 de junio del año 2024”.
El persecutor penal explicó que “en esa oportunidad, varios sujetos a bordo de un vehículo marca Kia, procedieron a secuestrar a la víctima de 23 años de edad, trasladándolo posteriormente a un sector alejado de la ciudad donde lo abandonaron. Previamente a ello lo golpearon”.
El fiscal Contreras agregó que “con los antecedentes reunidos por la Policía de Investigaciones, se procedió a la detención de este imputado de 35 años de edad, que se suma a la detención de otros dos sujetos aprehendidos por estos mismos hechos durante el mes de junio de este año. El tribunal decretó en la prisión preventiva y fijó un plazo de investigación de 90 días para el término de las diligencias”.
OTRO COAUTOR
El 17 de junio, el Ministerio Público formalizó y solicitó la prisión preventiva para otro imputado, de 20 años, en calidad de coautor de este hecho. Además, el imputado fue detenido en Puerto Aysén por detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI por microtráfico de drogas.
El 3 de junio alrededor de las 15:00 horas, este imputado junto a otros sujetos, se trasladaban por la vía pública en un vehículo blanco. Al llegar a una villa del sector alto de Coyhaique, se bajaron dos de los involucrados, entre ellos este imputado, quienes -premunidos de armas de fuego-, se acercaron a la víctima a la cual amenazaron para subir al automóvil.
Una vez en el interior del móvil, los sujetos seguían amenazando a la víctima con armas de fuego, trasladándola por diversas calles hasta dejarla en las inmediaciones de un recinto público, ubicado en el sector de Tejas Verdes de Coyhaique. En este caso, las diligencias investigativas fueron solicitadas por el Ministerio Público a la Brigada de Homicidios de la PDI.
OTRO DETENIDO
El 04 de junio alrededor de las 02.27 horas de la madrugada, un tercer imputado, quien fue formalizado como encubridor por la Fiscalía, fue sorprendido conduciendo el vehículo utilizado para el secuestro, por calle Almirante Simpson de esta comuna.
En dicha circunstancia, fue fiscalizado por personal de Carabineros de la Primera Comisaría, quienes se percataron que el móvil estaba con olor a cloro, para ocultar los efectos del delito e impedir su descubrimiento.
Para este imputado como encubridor, el Ministerio Público solicitó las medidas cautelares de arraigo nacional y comunal, además de la prohibición de acercarse a la víctima de este hecho, petición que fue acogida por el Juzgado de Garantía. Los otros dos sujetos formalizados en calidad de coautores fueron puestos en prisión preventiva, como se mencionó anteriormente.