En una ceremonia significativa para la comunidad de Aysén, se realizó la entrega oficial del terreno destinado a la construcción del nuevo Centro Comunitario de Salud Mental Familiar, (COSAM). Esta iniciativa, tan esperada y anhelada, marca un hito en la mejora de los servicios de salud mental en la región, sobre todo en la zona norte del territorio, garantizando atención especializada y de calidad a quienes más lo necesitan.
La comunidad recibió con entusiasmo la noticia, manifestando su apoyo y esperanza en las mejoras que traerá este nuevo centro. Para muchos, representa una oportunidad de recibir tratamiento y apoyo en un entorno seguro y especializado, que viene a mejorar la calidad de vida de las niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores de la comuna porteña.
“Para nosotros es muy importante tener el COSAM de salud mental acá en el centro de la ciudad. Salud mental antiguamente estaba al lado de poli-psiquiatría (…) el diagnóstico de Autismo se está manifestando mucho, está creciendo y también índices de suicidio acá en región”, expresó Juan Cabrera, Gallardos, padre de la Agrupación Cea de Puerto Aysén.
El nuevo COSAM contará con modernas instalaciones y equipamiento, diseñados para ofrecer una amplia gama de servicios, incluyendo consultas psicológicas, psiquiátricas, terapias grupales e individuales, y programas de rehabilitación.
En palabras del director (S) del Servicio de Salud de Aysén (SSA), “serán diferentes prestaciones que van en el ámbito de la salud mental con un enfoque comunitario, hoy hicimos entrega de este dispositivo que es un camino que empezamos a recorrer en conjunto, porque esta es la etapa uno de la habilitación del COSAM para Puerto Aysén, con la llegada de nuevos profesionales, una dependencia que va a contar con seis boxes y con toda la infraestructura y equipamiento adecuado”, manifestó Mauricio Cortés Molina, director (S) del SSA.
El terreno fue entregado a la empresa constructora, Víctor del Carmen Arteaga Arteaga, financiado por el Servicio de Salud Aysén, con una suma de $358.190.000, que representa una inversión significativa en el futuro de la salud mental en la comuna. Se espera que la construcción del centro concluya en un plazo de 150 días corridos, con un plan de apertura previsto para principios del 2025.
La entrega contó con la presencia de autoridades locales, funcionarias del sector salud y miembros de la comunidad. En su discurso, el delegado (S) de la Provincia de Aysén, recordó el compromiso del Gobierno con el bienestar mental de la población de la comuna Porteña.
“Este es uno de los ejemplos del Gobierno del presidente Gabriel Boric, en que una casa que se utilizaba antes para la Delegación Presidencial haya sido entregada al Ministerio de Bienes Nacionales, para que se reasignará con un propósito colectivo y social de mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos de la región de Aysén”, acotó Sebastián Vega, delegado (S) de la Delegación Provincial de Aysén.
En esa misma línea, el alcalde de Aysén manifestó su apoyo y compromiso por avanzar y trabajar junto al Servicio de Salud Aysén, por la salud mental de las personas de la zona norte de la región.
“Para la comuna de Aysén, es un hito muy importante, es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo, la demanda de nuestra población respecto a profesionales en materia de salud mental, (…) se agradece el esfuerzo que está haciendo el Servicio de Salud Aysén y de todos los funcionarios que trabajan aquí y como alcalde de esta comuna no me queda más que apoyar y avanzar en estas iniciativas”, acotó Julio Uribe Alvarado, alcalde de la ciudad de Puerto Aysén.
La entrega del terreno es solo el primer paso de un proyecto ambicioso que promete transformar la atención de salud mental en Aysén, brindando esperanza y mejor calidad de vida a sus habitantes.
Nuevo director COSAM de Puerto Aysén.
Además de la firma de entrega de terreno, la comunidad conoció al nuevo director del COSAM de Puerto Aysén, Hans Haverbeck Cárdenas, quien cuenta con una destacada trayectoria en el campo de la salud mental y un firme compromiso con el bienestar de la comunidad.
“Es un proyecto que viene a reforzar nuestra Red Asistencial en las temáticas de salud mental, instalando un dispositivo con un enfoque de trabajo comunitario, en donde la comunidad y los usuarios son parte importante de la vinculación a la gestión propia de nuestro establecimiento”, comentó el nuevo director del COSAM de Puerto Aysén.
Por último, cabe mencionar que el terreno se encuentra ubicado en la ex casa de la Gobernación Provincial de Puerto Aysén, ubicado en calle Bernardo O’Higgins 571.