- Para el segundo semestre de este año se esperan realizar más de 1.200 exámenes de mamografías.
En un esfuerzo conjunto para mejorar el acceso a la salud en la región, el Servicio de Salud Aysén adquirió un nuevo mamógrafo móvil, que repone el anterior, gracias al financiamiento proporcionado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo. Este nuevo equipo tiene como objetivo principal facilitar la realización de exámenes de mamografía en las comunas de Coyhaique, Guaitecas, Isla Huichas, zonas rurales y de difícil acceso, garantizando así una atención médica oportuna y de calidad para todas las mujeres y hombres de la región.
El director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo Quintana, expresó su satisfacción con la adquisición de este nuevo equipamiento, destacando su importancia para la detección temprana del cáncer de mama.
“Tenemos alrededor de 3.600 pacientes en lista de espera, para una mamografía dentro de la región, este mamógrafo nos va a permitir de aquí a diciembre realizar 1.200 exámenes y nuestro compromiso es disminuir los tiempos de espera”, afirmó.
En esa misma línea, el jefe de la Red Asistencial, reafirmó el compromiso del presidente Gabriel Boric, de acercar la salud a todas las personas. “El mamógrafo nos va a permitir acercar la salud a las comunidades, uno de los compromisos que tenemos, para que puedan realizarse este examen preventivo y prevenir el cáncer de mama”, agregó Bravo Quintana.
El mamógrafo marca Hologic, modelo Selenia Dimensions, tuvo una inversión de $275.795.947, con una garantía técnica de 24 meses, incluyendo otros equipos complementarios y accesorios para realización de otros exámenes que requieran las y los pacientes.
“Este es un proyecto, una iniciativa que hace varios años se llevó a cabo, pero ahora era necesario reponer el equipo para resolver las listas de espera”, comentó Andrea Macías Palma, Gobernadora Regional de Aysén.
Llamado a la Realización del Examen
Ambas autoridades hicieron un llamado a las personas que residen en la región a aprovechar este nuevo servicio y realizarse el examen de mamografía. “A cualquiera de nosotras nos puede pasar que enfrentemos una situación de cáncer de mama y sabemos que es uno del cáncer que más nos afecta, pero además sabemos que la detección temprana permite un mejor tratamiento y poder efectivamente lidiar con esta enfermedad”, acotó la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías Palma.
“Todos invitados a que se acerquen a sus centros de salud más cercanos, vamos a comunicar los puntos de tomas de exámenes que vamos a realizar durante el segundo semestre de este año”, señaló el director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo Quintana.
La implementación del mamógrafo móvil en la Red del Servicio de Salud Aysén representa un avance significativo en la lucha contra el cáncer de mama y un compromiso continuo con la salud y el bienestar de las personas. Contando la Red Asistencial con 6 equipos distribuidos a lo largo del territorio.
—