Ruta del Huemul Invernal y el Ascenso al Cordón Esmeralda marcan la pauta de actividades outdoor en Cochrane

Fernando Cornejo

Cochrane se alista para celebrar una nueva edición de la «Ruta del Huemul Invernal» y el «Ascenso al Cordón Esmeralda», actividades que prometen brindar a los residentes y visitantes una experiencia única en medio de los majestuosos paisajes que entrega la Patagonia en la Región de Aysén.

La aventura comenzará este sábado 27 de julio con la décima versión de la «Ruta del Huemul Invernal», aventura de índole recreativa que consta de un recorrido de 26 kilómetros desde el Parque Nacional Patagonia, sector Valle Chacabuco, hasta Cochrane, caminata que tiene una duración aproximada de 10 horas.

Una de las particularidades de esta aventura es que los participantes alcanzarán una altura máxima de 1800 metros sobre el nivel del mar (cumbre Cerro Tamango), lugar donde tendrán espacio para tener las mejores fotografías de este imponente sector.

Esta consta de una organización compuesta entre la Ilustre Municipalidad de Cochrane, la Agrupación de Guías de Cochrane, Ruta de los Parques de la Patagonia, Rewilding Chile, Hotel Explora, la Compañía Andina N°20, el Hospital de Cochrane y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quienes acompañarán en todo momento a los aventureros a lo largo de la caminata, brindando asistencia y compartiendo conocimientos sobre la fauna, la flora y la importancia de preservar este ecosistema en nuestro país.

La Ruta del Huemul Invernal agotó sus 70 cupos en menos de dos horas, demostrando que es una actividad que ya tiene ganada su buena fama entre los amantes del trekking en este rincón de la Patagonia.

Ascenso al Cordón Esmeralda

Y las actividades no paran, ya que siete días después se realizará una de las caminaras más esperadas por los habitantes y visitantes de Cochrane: el Ascenso al Cordón Esmeralda. Esta aventura, que cumple su tercera versión este año, está programada para el sábado 3 de agosto y contará con tres modalidades, tanto para damas como para varones mayores de 18 años: Esquí randonee, Raquetas de nieve y recreativa.

El circuito, que cada año es organizado por el municipio, el Club de Montaña y Dragón de la Patagonia, consistirá en un trayecto de ida, partiendo desde los pies del cordón Esmeralda y culminando en la cumbre del mismo lugar. A diferencia de la Ruta del Huemul Invernal, esta actividad no tiene límite de cupos -al cierre de esta edición ya eran más de 70 inscritos-, por lo tanto, se espera una gran concurrencia de aventureros provenientes de diversas partes de la región y el país.

Estos panoramas marcan un punto de inflexión en la comuna, que en palabras del alcalde Jorge Calderón Núñez, buscan generar un nuevo espacio de turismo en la zona, tratando de atraer a turistas que viajan en época invernal a la región de Aysén.

“Cochrane presenta una serie de actividades de competencia para poder disfrutar al aire libre en familia. Gracias a estas alianzas público-privada, tenemos una gran cantidad y variedad de actividades, algunas de ellas bien consolidadas, que nos permiten disfrutar, pero al mismo tiempo, invitar a la comunidad regional y nacional a venir a la comuna, rompiendo la estacionalidad”, señaló el jefe comunal.

Las inscripciones para el Ascenso al Cordón Esmeralda las puedes encontrar en el siguiente enlace: https://welcu.com/i-municipalidad-de-cochrane/cordonesmeralda

About Author

Comparte este artículo