13 proyectos de infraestructura local fueron aprobados por el Consejo Regional de Aysén en el último pleno, con una inversión de más 2 mil 300 millones de pesos en iniciativas que fueron diseñadas entre los equipos profesionales del Gobierno Regional y los municipios de Chile Chico, Río Ibáñez, Coyhaique y Cochrane.
La Gobernadora Regional Andrea Macías Palma, destacó que estos proyectos, contenidos en el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), van en línea con su programa de Gobierno que apunta al crecimiento desde los territorios y los municipios, además de permitir la ejecución de proyectos de infraestructura de manera rápida.
“Son montos importantes de recursos que por una parte permiten mover la economía local, aperturan también espacios para que sean empresas locales las que puedan adjudicarse estas iniciativas y por otra parte la contratación de mano de obra local”, aseguró la máxima autoridad regional.
Estos proyectos fueron analizados en las comisiones Social y de Infraestructura del CORE y en ese sentido, la presidenta de esta última instancia, la Consejera por la Provincia de Aysén, Paola Rodríguez Cuevas, afirmó que estos proyectos son un beneficio directo para las comunidades, en especial las más pequeñas.
“Hay algunas (de estas iniciativas) que tienen un trabajo municipal, donde ellos trabajan de forma directa, hay otros que licitan. Por lo tanto lo que se mueve aquí es el tema de la mano de obra que se ocupa en las localidades y además de eso, lo que queda: tenemos plazas, paseos con iluminación, con mejoras importantes, entre otros”, expresó la consejera.
Las comunas que más proyectos presentaron en esta pasada fueron Río Ibáñez y Chile Chico. El alcalde de este último municipio, Luperciano Muñoz González, aseguró que esto se pudo lograr gracias al esfuerzo de los equipos técnicos tanto a nivel comunal como regional.
“Esto nos ayuda a poder avanzar urbanísticamente en nuestras localidades. Es un monto de 1.357 millones, no es menor, fuimos el municipio que presentó más iniciativas y estamos conformes con el trabajo técnico de los profesionales, también del gobierno regional que rápidamente pudimos sacar la elegibilidad, de nuestros funcionarios municipales, nuestro equipo técnico del SECPLAC, que hicieron un gran trabajo para sacar esta iniciativa adelante”, afirmó el edil.
Por su parte, el alcalde de Río Ibáñez, Juan Saldivia Cea, detalló las iniciativas que se harán en su comuna, las que impactarán en distintas localidades.
“Estamos hablando de más de 210 millones de pesos que vamos a tener mejoramientos de la plaza de Puerto Sànchez, una sala multiuso. También en puerto ibañoez vamos tener mejoramiento de nuestra plaza de armas, de dependencias municipales, el mejoramiento de la Planta de Tratamiento en Villa Cerro Castillo y la sede comunitaria en Bahía Murta, también una necesidad muy sentida por la comunidad”, concluyó.
Además de éstas están las iniciativas de Construcción de la Plaza Canina en Coyhaique, por casi 194 millones de pesos y la construcción de la Multicancha para el Club Deportivo EBADEC de Cochrane por el mismo monto.
En lo que va del año, la administración de la Gobernadora Andrea Macías Palma ha presentado al Consejo 23 proyectos FRIL, los que constituyen una inversión de más de 3 mil 574 millones de pesos.