Ascenso al Cordón Esmeralda se robó las miradas en Cochrane

Fernando Cornejo

Con más de 110 participantes dispuestos a darlo todo en la montaña, el pasado sábado se realizó la tercera versión del Ascenso al Cordón Esmeralda, actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Cochrane en conjunto con el Club de Montaña de la comuna liderada por el alcalde Jorge Calderón Núñez.

La jornada arrancó a primera hora de la mañana desde el fundo de la Familia Romero, donde destacó la presencia de la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, quien dio la partida a los participantes que competían en las modalidades de ski randonee, Raquetas de nieve y a los que simplemente iban de manera recreativa a disfrutar de los bellos paisajes que entrega este macizo colindante a Cochrane.

Una de las sorpresas que tuvo el evento fue la participación del alcalde Jorge Calderón, quien aceptó el reto del Club de Montaña y se adelantó a los participantes, ascendiendo la noche previa hasta la cima. El edil alcanzó la cumbre alrededor de las 23 horas del viernes, demostrando su compromiso con la actividad, el deporte y la naturaleza. Al día siguiente, recibió personalmente a cada competidor en la meta, felicitándolos por cumplir con este desafío y destacando la importancia de estas actividades para promover un estilo de vida saludable y el posicionamiento de este lugar para el turismo invernal.

Para Sofía Garrido, oriunda de Santiago y actual trabajadora del Hospital de Cochrane y del Gimnasio Patagonfit, esta experiencia “fue muy bonita; es super segura, una siempre se siente muy acompañada. Yo que no soy de Cochrane, agradezco que la municipalidad haga actividades como esta que son impensadas en otros lugares, con tanta gente, con un grupo tan grande, la verdad es un tremendo desafío y es muy bonito. Así que muy bacán que acerquen el deporte, el senderismo y el contacto con la naturaleza de forma tan comunitaria”, indicó.

Las mismas impresiones compartió Vicente Herrera, declarando que “es primera vez que subo en modo competencia. Yo ya había subido varias veces, pero de paseo y ahora fue una super linda experiencia, igual se vive más el compañerismo que la carrera porque todos se van dando ánimos. Es algo muy lindo, que mezcla el deporte con la naturaleza y que sirve para aprovechar todos estos espacios que tenemos acá en la Patagonia”, afirmó el competidor.

Quien también participó activamente de las actividades invernales fue la Reina de Cochrane, Isamar Cárdenas Arratia, recalcando el desafío de ascender esta montaña. “Estuvo muy bueno, lo recomiendo por los paisajes y se veían todos los lagos. Además, había harto apoyo en los senderos, así que todo muy seguro y bueno”, finalizó.

Finalmente, el alcalde Jorge Calderón destacó como este tipo de actividades posicionan a Cochrane dentro de las ciudades más interesantes para hacer eventos invernales. “Estamos muy contentos porque este año nuevamente contamos con una gran convocatoria de participantes para la tercera versión del Ascenso al Cordón Esmeralda, actividad llevada a cabo por una suma de voluntades que se unen para tener más panoramas de invierno en nuestra comuna”, señaló.

Además, el edil agregó que “llegamos en la noche para acampar con los miembros del Club de Montaña, a quienes agradecemos su disposición y entusiasmo por posicionar estas aventuras que puede realizar cualquier persona. Seguiremos posicionando a Cochrane como la capital invernal de la región de Aysén”, cerró.

La próxima aventura que enfrentará Cochrane será el Tercer Encuentro Monte San Lorenzo, a realizarse entre el 15 al 18 de agosto, y la Carrera Aventura San Lorenzo, la que se disputará el 28 y 29 de septiembre y contempla las disciplinas de trekking, kayak sit on top dobles, bicicleta de montaña y orientación. Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente enlace: https://www.aventurasanlorenzo.cl/ficha-inscripcion/

About Author

Comparte este artículo