Más de mil millones de pesos es la inversión de la nueva posta de Villa Cerro Castillo, establecimiento de salud rural que fue inaugurado este jueves y que contó con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, autoridades regionales y la comunidad.
Son 430 metros cuadrados que incluyen boxes de atención, de procedimientos, salas multipropósito y de esterilización, que permitirán atender la demanda de más de 600 personas de la localidad y alrededores.
“Son sentimientos muy agradables, porque felizmente tengo la buena suerte de haber vivido toda mi vida acá y conocido la primera posta y haber participado de su inauguración y luego la segunda y ahora la tercera posta. Es emoción y alegría, en la primera posta solo el caballo era la ambulancia, y tuve la suerte de haber sacado gente a caballo y tener esta preciosura es un logro, tanto para la comunidad y el país. Agradecer a las autoridades y al gobierno de turno por este logro precioso”, subrayó Nibaldo Calderón, antiguo vecino de la localidad.
La infraestructura también cuenta con dos viviendas para profesionales, que consideran eficiencia energética y aislación térmica para los duros inviernos de la Patagonia.
“Es un proyecto muy anhelado por la comunidad, que se viene trabajando hace muchos años. El Presidente de la República puso la primera piedra hace poco más de un año y hoy está en operaciones para beneficio de la comunidad. Es un posta rural que tiene un diseño y construcción de alto nivel, sus boxes de atenciones, salas de procedimientos son de primer nivel, nada que sea distinto a otros centros asistenciales en cualquier parte del país y estamos en un lugar extremadamente alejado. Además, este proyecto incorporó dos viviendas para los funcionarios”, señaló el Dr. Osvaldo Salgado, Subsecretario de Redes Asistenciales.
Agregó asimismo que “esto significa también dignidad para las personas y equidad, porque estamos poniendo a disposición de una comunidad que no es muy grande, pero que tiene los derechos de cualquier otra persona del país, a recibir una atención de calidad y oportuna y que resuelva sus problemas”, acotó.
La obra fue financiada por el Gobierno Regional y su Consejo, en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE). “Sabemos que, en nuestra región, dada la geografía y nuestra densidad poblacional, el servicio que prestan las postas de salud rural es tremendo, es necesario, es la primera respuesta en materia de salud que tiene la comunidad, por eso es importante contar con espacios dignos y amplios. Pudimos ver la implementación que tiene que es de primera categoría, un alto estándar y nos sentimos orgullosos de entregar dignidad a las personas”, agregó Andrea Macías, Gobernadora de Aysén.
La autoridad regional valoró el trabajo conjunto con el Servicio de Salud y los convenios de programación que han permitido mejorar la infraestructura pública de la Red Asistencial de Aysén.
“Lo más importante para destacar es que la Red Asistencial aquí en nuestra región, donde todos los establecimientos de salud dependen del Servicio de Salud Aysén, por lo tanto, directamente del Ministerio y se ha logrado convocar la participación de todos los actores regionales, alcaldes y gobierno regional”, precisó Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional.
Destacó a su vez la suma de nuevos profesionales y equipos técnicos que permiten que la tecnología se incorpore a Salud. “Este es un hito para la comunidad y los funcionarios, porque nos da equidad y dignidad para la población, más dignidad para la población, entonces muy contenta por este gran logro y es bonito saber que los bienes públicos y los esfuerzos de los distintos sectores radiquen en esto, en algo visible y que deja tan contenta a las comunidades, porque era una necesidad”, concluyó Nadia Hernández, directora (S) de la Dirección de Salud Rural.