El Ministerio de Educación realizó un proceso participativo a nivel nacional donde participaron más de 3 mil jóvenes de educación media y superior TP, en el marco del proceso de Actualización Curricular. El objetivo fue conocer las aspiraciones educacionales, laborales y de vida de las y los estudiantes técnico-profesionales
El Ministerio de Educación dio a conocer el estudio “Aspiraciones de estudiantes de Educación Técnico Profesional en Chile”, en el que participaron más de 3 mil estudiantes de educación media y superior Técnico Profesional (TP), y cuyo objetivo fue levantar las aspiraciones académicas, laborales y de vida de los jóvenes que cursan, realizaron su práctica profesional y/o están en la formación técnica.
El estudio surge de la necesidad de incluir las voces de las y los estudiantes TP en los procesos de diseño y evaluación de las políticas públicas impulsadas en el área, como una actividad de profundización asociada al Congreso Curricular y Pedagógico de 2023, y al proceso de Actualización Curricular que impulsa el Mineduc.
El informe, liderado por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional y ejecutado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, enfocó su trabajo en 519 grupos de conversación con estudiantes de 4° medio (cada uno compuesto entre 5 a 8 estudiantes de la misma especialidad) de 153 establecimientos de todas las regiones. Junto a ello, se realizaron 11 etnografías con jóvenes de liceos TP que se encontraban realizando su práctica profesional, o bien estaban en sus primeros años de inserción laboral. En educación superior se desarrollaron 22 grupos de conversación con estudiantes de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), a lo largo de todo el país (con la participación de 154 estudiantes); y 59 entrevistas a estudiantes de todo Chile.
La Seremi de Educación Isabel Garrido informó que en la región participaron en el estudio 3 liceos, 2 técnico profesionales y uno polivalente, donde se conformaron 8 grupos de discusión.
“Como Gobierno hemos impulsado diversas iniciativas de participación para actualizar nuestros principales instrumentos de política educativa, como lo es en este caso el currículum nacional. Es así como, junto con el proceso de actualización curricular, paralelamente desarrollamos este estudio sobre las aspiraciones de estudiantes de la educación técnico profesional, que nos permite conocer la voz de las y los jóvenes para construir un currículum más pertinente. La Región de Aysén y el mundo enfrentan el desafío de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, y la educación TP es estratégica en ese sentido, de ahí la importancia de tener políticas que la hagan atractiva para sus protagonistas: las y los estudiantes”, afirmó la Seremi de Educación de Aysén, Isabel Garrido.
Claudio Duarte, académico de la U. de Chile y coordinador del estudio, destacó que “la principal conclusión es la idea de que las y los estudiantes de la educación TP tienen aspiraciones. Decimos esto con énfasis porque muchas veces se construye la imagen de que los jóvenes no saben lo que quieren en la vida. Las aspiraciones son un motor que los moviliza en su trayectoria. Se construyen a partir de sus experiencias familiares, comunitarias y del tipo de institución educativa donde han estado”.
¿Qué buscan las y los estudiantes de la educación Técnico Profesional?
Los resultados del estudio revelan que las personas que transitan la educación Técnico Profesional, media y superior, buscan principalmente tener una buena vida, caracterizada por conseguir bienestar. Esto lo expresan en diferentes áreas, consolidadas en 7 aspectos clave:
Horizonte de cambio y mejoramiento:
-
- Quieren sentirse seguros con respecto a la estabilidad de sus condiciones de vida.
- Buscan retribuir a sus familias de origen por los cuidados y apoyos brindados durante su infancia y adolescencia.
- Les gustaría ser capaces de alentar a otros a vivir a una vida plena.
Oportunidades económicas:
-
- Aspiran ser remunerados de manera justa, con un salario que permita un buen vivir.
- Contar con estabilidad y seguridad laboral, así como acceso a nuevas oportunidades laborales.
Oportunidades educativo-formativas:
-
- Dan relevancia a tener habilidades para seguir aprendiendo, y conocimientos de base sobre los que seguir construyendo
- Quieren tener acceso a la información y a los apoyos sociales y económicos disponibles para el ingreso, permanencia y egreso efectivo de distintos programas de educación superior
- Buscan contar con las condiciones económicas y de tiempo para seguir perfeccionándose.
Conocimiento ocupacional:
Quieren contar con las habilidades y conocimientos para hacer un buen trabajo, así como continuar aprendiendo y desarrollándose profesionalmente.
Empoderamiento personal:
-
- Tener libertad financiera.
- Contar con herramientas y condiciones para emprender proyectos independientes.
Reconocimiento y respeto personal:
-
- Buscan ser tratados con respeto y dignidad.
- Buscan no ser discriminados por ninguna razón, como por la clase, la edad, el género, el territorio, la etnicidad, entre otros.
Bienestar físico y socioemocional:
-
- Quieren vivir libres de violencias físicas y psicológicas hacia su persona, familiares, amigos y/u otras personas relevantes.
- Les importa tener tiempos de descanso adecuados.
- Quieren desarrollar actividades artísticas, deportivas y de ocio que promuevan su bienestar emocional, así como contar con espacios seguros de socialización y amistad.
La presentación del estudio forma parte de las actividades del “Mes TP 2024”, cuyo hito el 26 de agosto conmemora los 82 años de la educación Técnico Profesional, desde la creación en 1942 de la Dirección General de Enseñanza Profesional, y reconoce la importancia de la Educación TP en el sistema educativo y el desarrollo productivo y social del país.