Este programa, promovido por el Centro de Innovación y la División de Educación General del Ministerio de Educación se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa y busca fortalecer las capacidades de innovación de las comunidades educativas
Con la participación de representantes de 12 establecimientos educacionales de la región desde La Junta, comuna de Cisnes, hasta Cochrane, se desarrolló hoy en Coyhaique la jornada inicial de equipos motores de la iniciativa “Protagonistas del Cambio”, que beneficiará a 840 establecimientos educacionales en todo el país.
Este programa, promovido por el Centro de Innovación y la División de Educación General del Ministerio de Educación se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa y busca fortalecer las capacidades de innovación de las comunidades educativas.
Con una inversión superior a los $3.600 millones a nivel nacional, los establecimientos beneficiados recibirán equipamiento tecnológico y acompañamiento para la realización de proyectos de innovación donde las y los estudiantes serán los principales actores, generando impactos positivos en sus entornos.
Los establecimientos que participan en esta iniciativa son: Liceo Politécnico A 1 de Aysén, Escuela Básica Poetisa Gabriela Mistral, Liceo Mañihuales, Escuela Guido Gómez Muñoz de Puerto Cisnes, Liceo Eusebio Ibar de La Junta, Escuela Básica Teniente Hernán Merino Correa de Cochrane, Liceo Raúl Broussain Campino, Centro de Educación Integrada de Adultos. CEIA de Coyhaique, CEIA Josefina Méndez, Centro de Estudios Patagonia Ltda, Centro de Estudios Patagonia de Aysén, Centro de Educación de Adultos Instituto Popular Aysén.
Tras inaugurar la jornada, la SEREMI Isabel Garrido destacó que este programa potencia la innovación educativa en la educación pública, y que permite que las y los estudiantes aprendan y se relacionen más y mejor con las nuevas tecnologías, generando impactos positivos en sus entornos.
“Protagonistas del Cambio es una metodología que ya fue probada en casi 400 establecimientos educativos en 2023. Los resultados obtenidos en escuelas, liceos TP y escuelas especiales dan cuenta de las transformaciones vividas por las comunidades educativas. La innovación educativa desafía a las y los estudiantes a pensar de manera creativa y crítica, estimulando el desarrollo de habilidades fundamentales para el futuro. Además, crea entornos de aprendizaje estimulantes y atractivos, lo que motiva a niñas, niños y adolescentes a continuar sus trayectorias educativas”, señaló la autoridad sectorial regional.
Por su parte, Adolfo Pávez, tutor docente de la jornada explicó que “se ha dado inicio al proceso de formación de los equipos motores de cada establecimiento, dándoles a conocer la estrategia y cómo se debe implementar con los estudiantes para el aprendizaje a través de metodologías innovadoras y con uso de tecnología. Los 12 establecimientos que participan fueron seleccionados por el Ministerio de Educación y los equipos presentes hoy fueron definidos por los propios establecimientos”.
Equipamiento tecnológico
Este año, el programa involucra una inversión total de $3.668 millones, principalmente, para equipamiento tecnológico, el cual beneficiará a 840 establecimientos distribuidos en todas las regiones del país.
A partir de este lunes y hasta el 8 de noviembre, se distribuirán los kits tecnológicos en los establecimientos seleccionados. Cada sostenedor escogió qué tipo de kit tecnológico recibirán sus estudiantes. Son 4 tipos de equipamientos:
Kit para que estudiantes desarrollen proyectos: cuenta con tablets, cámara digital, micrófono de estudio, telón para superponer video digitalmente, maleta para carga, almacenamiento y transporte de tablets y un aro de luz. Este kit busca fortalecer el protagonismo de las y los estudiantes a través del acceso a recursos digitales, plataformas educativas y que realicen creaciones audiovisuales para sus proyectos.
Kit para proyectos en aula digital: está equipado con micrófono inalámbrico, parlante inalámbrico, proyector digital tiro corto, microscopio-lupa digital USB y puntero láser, control remoto de presentaciones. Este kit busca apoyar la interacción y el aprendizaje entre docentes y estudiantes dentro del aula, facilitando el desarrollo de clases con metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Kit para la colaboración docente en el desarrollo de proyectos: cuenta con notebooks, impresora, cámara digital, micrófono estudio, telón para superponer video digitalmente, aro de luz para producción audiovisual, microscopio-lupa digital y tableta digitalizadora, para la creación de materiales y recursos audiovisuales que apoyen el desarrollo de los proyectos. Estos dispositivos tecnológicos propiciarán la colaboración entre el equipo pedagógico en la preparación de clases con metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en los distintos espacios dentro del establecimiento.
Kit Maker para el desarrollo de proyectos: incluye notebooks, tablets, impresoras 3D, tablet digitalizadora y set placa programable con accesorios. Este kit busca complementar el equipamiento disponible en el establecimiento destinado a que las y los estudiantes diseñen y fabriquen productos que resuelvan desafíos de su comunidad.
Formación y acompañamiento
En paralelo, todos los establecimientos educativos participan en actividades formativas y un acompañamiento tutoreado híbrido para la implementación de proyectos, que serán dirigidos por un “equipo motor”, el que estará compuesto por personas del propio establecimiento educativo, integrado idealmente por un directivo, dos docentes y un profesional o asistente de la educación. Esta actividad formativa tiene un enfoque teórico práctico y durará 40 horas cronológicas.
Las jornadas de intercambio están proyectadas para noviembre y diciembre. En ellas se mostrarán los proyectos implementados para un aprendizaje colaborativo. Para ello, se crea un espacio de colaboración y aprendizaje compartido entre los equipos motores. Estos encuentros celebrarán los proyectos desarrollados, destacando el protagonismo de las y los estudiantes en las experiencias de innovación, y promoverá la evaluación para el aprendizaje, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de estas iniciativas.