· La autoridad laboral explicó el proyecto de ley a trabajadores y trabajadoras en la empresa recolectora en Puerto Aysén, el cual fue aprobado de forma unánime en la Cámara de Diputados.
Puerto Aysén, 21 de agosto 2024.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley del Ejecutivo que reconoce la función de los recolectores de residuos domiciliarios y establece obligaciones para la protección de su salud y seguridad laboral.
La iniciativa, presentada en mayo por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric al Congreso y despachada el 9 de julio por la Comisión de Trabajo de la Cámara, va en línea con el compromiso del Ejecutivo de promover el trabajo decente para todos los trabajadores y trabajadoras del país, a través de un enfoque preventivo sobre accidentes y enfermedades laborales.
Junto con valorar el respaldo de las diputadas y diputados, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que se trata de un proyecto que es fruto de una «agenda de trabajo decente. Esto implica que las labores de los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios, no sólo sean reconocida en sus funciones y en el aporte que realicen al país, sino que también puedan acceder a mejores salarios”, explicando, “vienen mecanismos concretos en la Ley, en cuanto a las licitaciones que se realizan y la oferta salarial que se hace por parte de los oferentes, que se respeten sus derechos laborales, que tengan acceso a la seguridad social y que esté debidamente protegida su seguridad y salud».
Una de las empresas recolectoras de residuos domiciliarios, que además está realizando labores de reciclaje y compostaje, entre otros, es Empresas Bahamondes, en Puerto Aysén, lugar donde el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz comentó a las y los trabajadores sobre el proyecto de ley.
Sobre ello, el Seremi Rodrigo Díaz Cordaro afirmó, “Les quiero contar que nos reunimos hace unos días con la empresa Bahamonde en Puerto Aysén porque, como Gobierno, como Ministerio de Trabajo y Previsión Social, estamos impulsando un proyecto que reconoce la labor de los recolectores de residuos domiciliarios. Este proyecto de ley, que ya logramos que avanzara en la Cámara de Diputados por unanimidad es un tremendo avance para estos trabajadores y trabajadoras.
Así que esperamos que, por ejemplo, en las futuras licitaciones se les reconozca como trabajo pesado, que se mejoren sus remuneraciones y sus condiciones de trabajo. En Bahamondes nos reunimos con todos los trabajadores y trabajadoras, les comentamos al respecto y quedaron muy contentos. Esto es para todos los trabajadores de recolectores de residuos domiciliarios de todo el país, en especial de la región, así que les estaremos contando los avances de esta ley”.
El gerente de Empresas Bahamondes, Alejandro Bahamonde, destacó sobre la iniciativa, “Feliz por la visita a nuestra empresa por parte del Seremi, donde se da a conocer el proyecto de ley, el cual va a ser de mucha ayuda para los trabajadores de los camiones recolectores, porque todos nosotros dignificamos una tremenda labor que ellos realizan, en el cual retienen los residuos que nosotros generamos diariamente en nuestros domicilios y que sea de gran ayuda, principalmente para los operarios de los camiones recolectores de la basura de Aysén”.
Juber Amaya, uno de los conductores de camiones recolectores, afirmó sobre este trabajo, “La labor que realizamos a diario, la hacemos con todo empeño y esfuerzo. Algunas veces representa un sacrificio, ya que nos enfrentamos a las inclemencias del tiempo, a donde se recibe lluvia, sol, polvo y a veces pues, en tiempos de feriado hay que trabajar un poco más de la jornada normal y eso representa un desgaste tanto para el personal que anda recolectando, como los choferes porque igual tenemos un cansancio psicológico, el esfuerzo que hacen los señores recolectores es físico, pero el nuestro es psicológico, ya que andamos pendientes de muchos factores que nos encontramos en la ruta. Agradecer pues que estén reconociendo este trabajo que es muy importante para la ciudadanía, hacemos todo lo posible porque el ciudadano se sienta bien a la hora de recibir el servicio. Como empresa igual nos incentivan a que pongamos todo el empeño, el esfuerzo y la voluntad para que no existan quejas y tengan un servicio de calidad”.
Cabe mencionar que el proyecto es fruto del trabajo realizado por el Gobierno con los trabajadores del sector desde el año pasado, gracias a la instalación de una mesa que logró recoger las demandas más importantes tras conocer de cerca las complejidades y problemas que a diario deben enfrentar los recolectores en el ejercicio diario de sus funciones. En su tramitación estuvieron participando los Subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo, de Previsión Social, Claudio Reyes y de Desarrollo Regional, Francisca Perales.
En este sentido, la iniciativa reconoce las funciones y aporte al país que hacen los recolectores de residuos domiciliarios, promoviendo que puedan acceder a un salario que valorice su trabajo. Para esto, en las bases de licitación que se realicen para contratar a estos trabajadores, se privilegiará a los oferentes que entreguen mejores remuneraciones, de acuerdo a lo establecido en la ley de compras públicas.
Recomendaciones de salud y seguridad
Tal como mencionó el Seremi Díaz Cordaro, el proyecto de ley impulsa la seguridad y salud en la labor de los recolectores de residuos domiciliarios, en la línea del trabajo decente.
Con respecto a recomendaciones a la comunidad sobre seguridad y salud de los recolectores de residuos domiciliarios y la manipulación de los residuos domiciliarios, Juber Amaya recalcó sobre el peso de las bolsas y los objetos cortopunzantes, “A veces hay contenido que pesan más de los 25 kilos, que es lo que está legalmente estipulado y el esfuerzo que realizan los señores recolectores a veces es mucho, tienen que hacer trabajo conjunto para poder levantar el peso que sobrepasa los 25 kg. Entonces, se les pide a la población que considere ese esfuerzo que a la larga representa daños físicos en el cuerpo de los recolectores. (sobre los obejtos cortopunzantes) Es otro aspecto bastante importante porque resultan en lesión. Hay que envolverlos en cartón, que vaya bastante protegido para que cuando el señor recolector manipule la bolsa o el saco, no tenga problemas, más si es una aguja que ha sido utilizada por alguien que puede tener alguna enfermedad, pues se transmite y eso perjudica al que se dedica a la recolección de los residuos”, acotó.
Contenido del proyecto de ley:
· Reconocimiento: El proyecto reconoce la labor de recolectores de residuos domiciliarios y su derecho a la protección de la salud. Esto implica, en concreto, identificar al sector y lo que hace, lo que incide, por ejemplo, en la tipificación de enfermedades profesionales, en reconocimiento de riesgos laborales, entre otros aspectos.
El señalado reconocimiento de la labor de recolectores de residuos domiciliarios es tanto respecto de trabajadores contratados por las municipalidades como de aquellos contratados mediante licitaciones. Se considera en esto la labor realizada por barredores, conductores o choferes y peonetas de camiones recolectores.
· Incentivos a mejora de sueldos: En cuanto a incentivos a la mejora de sueldos en las licitaciones, la iniciativa establece que en las bases de licitación y en la evaluación de las respectivas propuestas, se dará prioridad a quien oferte mayores sueldos.
· Garantía a servicios sanitarios y de limpieza: Se establece en el proyecto de ley la posibilidad de que las empresas y los municipios celebren convenios para el cumplimiento de estas obligaciones, así como la posibilidad de imputar a la garantía de licitación, en caso de no ejecutar las obligaciones, el financiamiento necesario para su cumplimiento.
· Seguro: La propuesta mejora los mecanismos de acceso al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
· Trabajo pesado: Se establece que, en caso de adjudicarse una nueva licitación, el adjudicatario deberá hacer el requerimiento para la calificación de trabajos pesados.
· Protocolo: La iniciativa señala que los empleadores deberán poner a disposición de las y los trabajadoras un protocolo de prevención y gestión de riesgos, a través de los organismos administradores del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que son las mutualidades de empleadores y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
· Asistencia de mutualidades y el ISL: Asimismo, indica que la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, mediante una norma de carácter general, entregará las directrices que deberán contemplarse por parte de las mutualidades de empleadores y el ISL, como administradores del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, la asistencia técnica necesaria para el cumplimiento de las obligaciones por parte de los empleadores.
· Provisión de asistencia oportuna: De acuerdo con el proyecto de ley, las y los recolectores tendrán derecho a que su empleador cuente con un plan de respuesta ante emergencias. Este plan, que deberá ser informado semestralmente a todos los trabajadores, tendrá por objetivo efectuar un retorno rápido y seguro a las dependencias en que inician sus funciones o la derivación a la mutualidad o ISL correspondiente. Esto, a propósito de accidentes producidos con ocasión de la prestación de servicios, incluyendo los actos de violencia externa.