Para cerrar el mes de las Juventudes INJUV y Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, reconocen a jóvenes lideresas en Coyhaique

Fernando Cornejo

 

Las juventudes sin duda son parte importante de la construcción social con que Chile impulsa el desarrollo en sus diversos ámbitos. Movilizados por el ímpetu, la innovación y especialmente, las ganas de ser parte de los diversos espacios ciudadanos. Bien lo saben la tres jóvenes lideresas, coyhaiquinas, que fueron reconocidas por Injuv y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, hace algunos días.

 

Se trata de Catalina Vera Vera, emprendedora y madre de 26 años, dueña de “’Cocoro D  N’”, usuaria del programa “Juntas Crecemos” de Prodemu, que con su emprendimiento ha logrado sacar adelante a sus hijo e hija. También fue reconocida Florencia Solís García  de 16 años, voluntaria cultural y apasionada de las Ciencias Sociales, quien desde su pasión por la cultura ha impulsado la promoción de la historia del litoral de Aysén, que a su juicio, está al debe en la retina del colectivo ciudadano regional.

Y finalmente, Krishna Estroz Vargas (Kika), de 18 años, defensora de las disidencias de género del Centro General de Estudiantes del Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II, sin duda una líder innata que ha impulsado la justicia y el reconocimientos de las diversidades sexogenéricas en la región de Aysén. “Me siento muy orgullosa de este logro, pero también muy bendecida, porque las instituciones también nos están reconociendo por todo lo que hemos hecho”, indicó.

Tres jóvenes que recibieron este reconocimiento, en un encuentro realizado en dependencias de INJUV, junto a su director, Camilo Triviño Urtubia, y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, que contempló la correspondiente entrega de diplomas, además de consejos de líderes ligados a sus ámbitos de desempeño, como por ejemplo: Gonzalo Marfán, Ex Director de la Red Pro Emprendimiento de Aysén,  Cecilia Barril, actriz integrante de la Compañía de Teatro Huevo e Israel Cortés, representante de la ONG Diversa Patagonia.

 

“Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, sabemos la importancia de ir potenciando nuevos liderazgos y para eso, uno de los pasos es  reconocer las trayectorias juveniles. En este encuentro, hemos podido reconocer a través del relato de las jóvenes, que claramente hemos avanzado como sociedad. Sin embargo, siguen existiendo brechas y barreras que impiden el acceso pleno a todos los derechos, tanto de las juventudes como de las mujeres de nuestra región y el país.”, indicó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela.

 

Y es que el liderazgo juvenil ha tenido un rol fundamental para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, sin ir más lejos, varios de sus ministros, subsecretarios, y directores de servicio, incluso en nuestra región, traen incorporada la experiencia del trabajo voluntario y social. Ejemplo de aquello, queda demostrado con la experiencia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien es parte de la Red de Líderes Jóvenes y, que desde hace varios años, ha logrado desarrollar su vocación en la lucha por la erradicación de la violencia de género.

 

Ejemplos que toman nuestras lideresas jóvenes coyhaiquinas, como Catalina Vera, joven emprendedora: Estoy muy agradecida de este reconocimiento, sobre todo porque me reconocen como joven, madre y trabajadora”

Una instancia, que también destacó por el intercambio de experiencias, a través de sus historias, visiones y luchas, que han sabido liderar a sus cortos años entre sus pares.“Valoramos enormemente la instancia que tuvimos junto a las jóvenes lideresas de la región, donde pudimos ver las diferentes áreas en que se desenvuelven y las luchas que han llevado adelante desde las diversidades, emprendimiento y cultura”, concluyó Camilo Triviño Urtubia, director regional de INJUV Aysén.

 

Sin duda, una inspiradora instancia que motiva, impulsa y sobre todo, permite reconocer públicamente el liderazgo de jóvenes mujeres de la región, que desde los objetivos estratégicos del Gobierno de Chile, se espera se traduzca a corto plazo, en mayor participación paritaria para las juventudes en los diversos ámbitos de desarrollo social, mayor empoderamiento económico y autonomía.

 

About Author

Comparte este artículo