-
Con una inversión superior a los $6.700 millones, el Consejo Regional de Aysén ha dado luz verde a proyectos que beneficiarán a diversas comunas, mejorando la infraestructura deportiva, comunitaria y urbana.
Link descarga cuñas video: https://we.tl/t-XURvgwMMPH
En una sesión histórica, el Consejo Regional de Aysén aprobó este martes el financiamiento de 42 proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), con un monto total que asciende a los $6.784 millones. Estas iniciativas, distribuidas en toda la región, buscan fortalecer la infraestructura en áreas clave como deporte, recreación, servicios comunitarios y mejoras urbanas.
La gobernadora regional, Andrea Macías Palma, destacó la importancia de esta aprobación masiva, afirmando que “esto parte de la mirada que tenemos como administración, donde hemos dicho que siempre vamos a crecer desde los territorios. Hoy día varios de los municipios han reconocido esta nueva forma de administrar los recursos regionales, donde estamos procurando fortalecer a los municipios, tanto en las capacidades técnicas como en las de rendición, lo que buscan efectivamente es tener municipios más fuertes, generar mayores y mejores respuestas desde las localidades para los vecinos y vecinas de toda nuestra región.”
Coyhaique, como capital regional, concentra 13 proyectos que abarcan desde el mejoramiento de multicanchas, veredas y accesos a gimnasios hasta la construcción de sedes sociales, con una inversión total de más de $2.000 millones. Este conjunto de iniciativas contribuirá a mejorar los espacios públicos y la infraestructura comunitaria de la ciudad.
Frente a esto, la Consejera Regional por la Provincia, Paula Acuña, destacó que “siempre vamos a estar colaborando, es importante que las instituciones trabajemos de forma conjunta. El Gobierno Regional necesita trabajar con los municipios y así también lo ha entendido la administración de la Gobernadora Andrea Macías”.
La presidenta de la Unión Vecinal Pampas del Corral, de Coyhaique, Verónica Legûe sostuvo que “tenemos que arreglar nuestra ciudad, ver los espacios públicos que hay y ocuparlos”
Otras comunas como Puerto Cisnes, Río Ibáñez, Villa O’Higgins y La Junta también se verán beneficiadas con obras de gran impacto para sus habitantes. Entre ellas se destacan la construcción de sedes comunitarias y canchas de pasto sintético, las cuales brindarán un espacio de integración y participación vecinal.
La consejera por la Provincia de Aysén, Paola Rodríguez, destacó que en total “Estamos hablando de más de 6.000 millones de pesos que hoy día van en directo beneficio) a nuestras comunas de la región y a nuestros vecinos, por lo tanto cada una de las iniciativas fueron aprobadas en sus consejos municipales, fueron levantadas por las, como se dijo acá en la mañana, por las mismas juntas de vecinos, por los clubes deportivos en diferentes localidades”.
Además, se ha aprobado la construcción de infraestructura de servicios en localidades como Caleta Tortel, donde se desarrollarán baños públicos y mejoramiento de oficinas municipales, promoviendo el turismo y el bienestar local.
La atención también se ha dirigido a localidades rurales e insulares, como Melinka, donde se ejecutarán obras para mejorar la infraestructura deportiva. En Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, se aprobó la construcción de sedes sociales y señalética urbana, mejorando la seguridad y funcionalidad de sus espacios públicos.
El alcalde de Guaitecas, Marcos Silva enfatizó que “No cabe duda que hoy día los municipios sin los gobiernos regionales no pudiésemos avanzar en distintas iniciativas. El gobierno regional hoy día es un tremendo aliado, evidentemente para el desarrollo de las comunas, no es cierto, la región de Aysén, específicamente la comuna de Guaitecas, pero evidentemente aquí hay un trabajo también de los equipos municipales, que se queman las pestañas buscando la iniciativa”.
Esta aprobación masiva del Consejo Regional reafirma el compromiso de las autoridades por avanzar en el desarrollo integral de la región. Los proyectos aprobados impactarán no solo en la infraestructura física, sino también en el fortalecimiento del tejido social, el fomento del deporte y el desarrollo económico de las comunas.