– El fono de atención *4141, de carácter gratuito, es una de las herramientas que el Ministerio de Salud ha dispuesto para la entrega atenciones y orientaciones especializadas en materia de salud mental para toda la comunidad #ConversarNosCuida.
- A partir del año 2025 se contempla el arribo de nuevos profesionales del área de la psiquiatría para atender usuarios de toda la región.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio #ConversarNosCuida, equipos de la Seremi de Salud refuerzaron acciones preventivas frente a este tema, de tal modo de generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de promover un cambio hacia la comprensión de quienes viven o han vivido una crisis de salud mental.
En este sentido, la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve, recaló que la Salud Mental es una de las prioridades en las estrategias de salud. “Para nosotros, en nuestra región esto es un problema de salud pública latente, por eso es importante reforzar que ademas de las instancias asistenciales disponibles también existe una línea telefónica que es *4141 no estás sola, no estás solo, donde se entrega información y orientación por parte de profesionales del área de la salud preparados para momentos de crisis de salud mental, con atención 24/7 donde como Ministerio de Salud mantenemos nuestro compromiso con reforzar, mantener y proteger la salud de toda nuestra comunidad, porque conversar también nos cuida”.
Trabajo en el área de Salud Mental que también se ha extendido a lo largo de la región de Aysén, como lo explicó la Encargada del Sudpto. de Salud Mental del Servicio de Salud Aysén, Andrea Fuentes Villalobos. “A lo largo de la región también hemos estado realizando acciones en Cochrane, Chile Chico e Islas Huichas, como el entrenamiento de atención a los equipos de atención primaria, y por otro lado, hemos potenciado la línea *4141 donde los equipos clínicos que atienden las llamadas, se contactan directamente con los equipos locales. Ahora, uno de los grandes logros que hemos tenido como sector, es que estamos llegando a pesquizar el riesgo antes del intento de suicicidio, y eso es muy importante. Conversar nos cuida, y que cualquier persona puede salvar una vida en la conversación para prevenir el suicidio, lo que se necesita es estar atento, acompañar y saber donde llevar a las personas donde nuestra red asistencial esta completamente disponible,” puntualizó.
Labor y estrategias de Salud Mental que también fueron destacadas por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales. “Como gobierno y como mandato del Presidente Gabriel Boric, el llamado ha sido a trabajar en temas de Salud Mental en todo el territorio nacional, es por eso que en nuestra región hemos concretado algunas medidas como el aumento de especialistas en el área de salud mental, y la implementación del Centro de Salud Mental Comunitario en Puerto Aysén. Aquí la estrategia del teléfono *4141 es clave para apoder ayudar a las personas, el conversar es una muy buen estrategia, el preguntar incluso a un amigo o familiar cómo se encuentra?, puede marcar una diferencia para obtener ayuda”.