Más de mil personas del litoral aisenino fueron atendidas en operativo de especialidades médicas y dentales

Fernando Cornejo

 

La acción fue liderada por la Armada de Chile con el apoyo del Servicio de Salud Aysén.

 

Alrededor de mil personas fueron atendidas en el Operativo Médico Dental de la Armada, realizado en conjunto con el Servicio de Salud Aysén y que realizó atenciones en Islas Huichas, Puerto Chacabuco, Puerto Aysén y Melinka durante cinco días.

El equipo de especialistas se trasladó desde Puerto Montt al sur en el buque PMD 74 Cirujano Videla, recalando en Islas Huichas, Puerto Chacabuco y Melinka en la región de Aysén, con una dotación de especialistas, entre los cuales destacan profesionales ginecólogo, urólogo, dermatólogo, oftalmólogo y tecnólogo médico en oftalmología. También se sumaron otorrinolaringólogo, fonoaudiólogo, cirujano general, odontólogos, médico general y radiólogo.

“Estamos muy contentos como Red Asistencial, porque la Armada nos está prestando apoyo en áreas que tenemos falencias de especialidades”, subrayó el Dr. Ramón Vergara, sub director (S) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén (SSA) y agregó que “las personas están muy felices, muy contentas y agradecidas (…) para nosotros es muy significativo este apoyo y la comunidad está muy contenta. Es una tremenda labor social que se realiza de parte de la Armada y que nosotros valoramos mucho y esperamos que se pueda continuar en los próximos años y estamos muy felices por eso”, acotó.

Una de las personas beneficiadas con este operativo fue Francisca Mansilla, en el Hospital de Puerto Aysén, quien destacó que “para nosotros es muy importante que estos operativos sigan, en primer lugar, para toda nuestra comunidad y darles más que nada las gracias, porque este operativo es muy bueno y que como comunidad agradecer y que siga habiendo más operativos de eso se trata”.

La coordinación del operativo por parte de la Armada estuvo a cargo de la Dra. Giuliana Chiappini y el Dr. Alejandro Caroca. Este último destacó que “estamos muy contentos de poder llevar salud y especialidad médica. Nos vamos con mucho más en nuestro corazón de lo que dejamos acá de ayuda médica y un aspecto notable es la calidez de la gente y de las instituciones que han colaborado en esta noble labor. Queremos seguir colaborando en salud para las personas que están haciendo patria en zonas aisladas”, señaló.

Por su parte, Patricia Becerra, directora (S) del Hospital de Puerto Aysén, también valoró esta instancia que facilita la reducción de la lista de personas que se encuentran a la espera de una atención. “Esto nos permite poder reducir las listas de espera y resolver situaciones de salud de nuestra comunidad sobre todo en nuestra región, que en muchas ocasiones nos dificulta resolver prontamente alguna de estas especialidades y es algo sumamente positivo trabajar de manera colaborativa con la Armada, ayudar a la comunidad, sobre todo en el Hospital de Aysén”, remató.

 

About Author

Comparte este artículo