Los asistentes disfrutaron en la casa de la cultura, de una tarde de intercambio de semillas, plantas y conocimiento acompañado de diversas actividades.
Un intercambio de semillas, brotes y saberes para incentivar y poner en valor las prácticas ancestrales, también conocido como Trafkintu, llevó cabo el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, en conjunto con la Municipalidad de Puerto Aysén para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.
La actividad en la que participó el alcalde la comuna Julio Uribe, la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo, la Coordinadora regional de Senama Claudia Andaur, está enmarcada en el Programa Envejecimiento Activo y fue felicitada por los asistentes, así lo comentó María Luisa Figueroa “es la primera vez que participo y me parece excelente, la verdad es que estuvo muy buena, yo traje 4 o 5 plantitas, pero me parece muy bueno este intercambio de plantas, porque una aprende y me parece muy bueno también como para recrearse un rato, para intercambiar, así que invito a la gente a que participe a futuro porque es un lindo evento”. Lo propio destacó Héctor Colivoro quien llevó muchas semillas de arvejas de su huerta para compartir “Yo encuentro que fue muy provechoso para mí porque uno adquiere mucha experiencia y conoce a otras personas, yo traje para intercambio arvejas, me llevo una plantita y sobre todo me llevo un montón de recuerdos y también agradecido del Programa”.
En tanto la Coordinadora regional de Senama, Claudia Andaur agradeció la participación de las personas mayores, agregando que actividades de este tipo son muy valoradas por la población adulta mayor “esta actividad se enmarca dentro del Programa Envejecimiento Activo, lo que busca es promover un envejecimiento activo, digno y saludable y también se enmarca dentro de la conmemoración del Día de la Mujer Indígena. Así que jugando con estos dos elementos hemos desarrollado esta actividad que revalora esta tradición ancestral del pueblo mapuche que es el compartir saberes y esta actividad no es primer año que la realizamos y sabemos que tiene una buena acogida en nuestra población adulto mayor. Como Senama estamos muy contentos con la convocatoria, con la participación y la valoración que la comunidad hizo de esta actividad.
La actividad contó con un espacio de ofrenda a la tierra, seguido del Ülkantun de la Papay Estela Astorga, un Ayekantun y una presentación musical de los estudiantes del Liceo Politécnico que fue valorado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo Auad “Tuvimos una actividad muy emotiva, destacar que es un trabajo mancomunado con la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad y además de eso hay un trabajo con el Liceo Politécnico, donde vinieron alumnos y lograron incorporarse a la actividad. Esta es una actividad que yo felicito porque es intergeneracional e intercultural y adicionalmente a adultos mayores les permite estar activos socialmente”.
Finalmente, el encuentro de intercambio se semillas y saberes estuvo dirigido por Sergio Huenul, Lonko de la Asociación Antü ka Pire Mapu Mew quien valoró la iniciativa de Senama “Yo bastante contento en realidad de poder ser parte de este proceso trafkintu, hoy día se compuso de puros adultos mayores, entonces es importante ver el trabajo que están haciendo las organizaciones en esta mirada de darle el valor a lo que están haciendo con sus semillas y poder compartir su conocimiento con otras personas”.