- La Agrupación Cultural y Productiva “Productoras de la Patagonia” participó del encuentro en feria del Paseo Horn, ubicado en el centro de la comuna de Coyhaique.
Coyhaique, 17 de octubre 2024. El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, junto al seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz y su par de Salud, Carmen Monsalve, encabezaron este miércoles 16 la celebración del Día Mundial de la Alimentación con una exitosa actividad ciudadana en Paseo Horn que ofreció puntos de venta con alimentos locales y de temporada junto a la agrupación “Productoras de la Patagonia”.
En la jornada participaron las directoras de Inia Tamel Aike, Indap Aysén; la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia junto a su programa Elige Vivir Sano; Trabajo; Junji Aysén; la Municipalidad de Coyhaique y el Gobierno Regional de Aysén. Asimismo, los corpóreos de Agricultura y MIDESO, Zanahorín y Vitalito respectivamente, acompañaron el desarrollo del encuentro compartiendo con niñas y niños que llegaron junto a sus padres.
“Queremos poner en relevancia el rol de las mujeres en la agricultura familiar campesina de nuestra región. Ayer fue el Día de la Mujer Rural y vamos a estar haciendo actividades durante este mes con el Ministerio de Agricultura en relación con este hito. Queremos invitar a todas las personas a que compren y consuman alimentos naturales producidos en nuestro territorio”, sostuvo el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya.
Huevos de campo, variedad de papas, mermeladas caseras, hortalizas como lechugas, espinacas, acelgas perejil y rábanos, fueron algunos productos a disposición de las personas para su compra. De igual manera y por medio de las instituciones de Gobierno presentes, hubo libros con recetas saludables y guías de alimentación que se entregaron de manera gratuita.
En este contexto, el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, detalló que “llamamos a la comunidad a preferir y elegir alimentos locales. Por eso hoy estamos junto a las Productoras de la Patagonia, a quienes le reconocemos su impulso en generar productos hortofrutícolas saludables que favorecen la seguridad y soberanía alimentaria de nuestra Patagonia. Todas y todos podemos apoyar la cadena productiva y de comercialización que ejercen las campesinas y campesinos para fortalecer el desarrollo rural de nuestra región”.
Por su parte, la seremi de Salud, Carmen Monsalve, sostuvo que “el día de hoy se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, motivo por el cual estamos convocados con diversas instituciones del intersector que también conforman la Mesa de Calidad de Vida y Entornos Saludables, que es una subcomisión incorporada en la Mesa Regional, y en este sentido relevamos este día que tiene como lema El derecho a alimentos para una vida y un futuro mejor, justamente en la Patagonia, donde tenemos indicadores que dan cuenta que el sobrepeso y la obesidad es un problema de salud pública”.
La presidenta de la Agrupación “Productoras de la Patagonia”, Josefina Ovando, relevó que “juntamos estos dos hitos que nosotras relevamos como mujeres campesinas y damos importancia, porque estamos aquí todos los miércoles y traemos alimentos sanos para la gente, sin agroquímicos, y aquí en el Paseo Horn que es un lugar accesible para toda la gente”.
La jornada de conmemoración finalizó con un encuentro en terreno en el sector El Claro, junto a la productora local Amanda Rivera, quien desde 1990 desarrolla su actividad silvoagropecuaria en familia y de manera agroecológica, siendo sus mix de hortalizas, baby leef, mermeladas, flores comestibles, pastas de verduras y aguas saborizadas con frutos locales, los innovadores productos más conocidos de su empresa “Mercadito Secretos del Campo”, ubicada en la parcela La Papa, en el mismo sector.
“A lo largo de los años hemos podido tener distintos apoyos y el Ministerio de Agricultura junto a INDAP nos han apoyado. Siempre tenemos la limitante con el clima, que empezamos y retrocedemos con nuestras labores agrícolas porque se nos caen nuestras estructuras, pero ellos nos apoyan con proyectos y ha sido muy valioso. También con el turismo rural en nuestros inicios, además de una sala de procesos que hicimos con proyecto FIA. Damos valor agregado a nuestros productos y como familia, lo último que hicimos fue un quincho con capacidad para 40 personas, con un servicio servido. De esto vivimos y es una labor hermosa que hacemos con dedicación y cariño”, señaló la productora Amanda.
En esta oportunidad el seremi de Agricultura estuvo presente junto a su par de Salud, la directora regional de Indap, Yessica Lagos, y la doctora en Salud Internacional y Nutrición Humana de la Universidad de Chile, Rebecca Kanter, quienes destacaron y pusieron en énfasis que en la región de Aysén existen potentes productoras y empresarias que realzan con propiedad el mundo rural y la comercialización de productos saludables y locales cultivados en la Patagonia.