En una emotiva ceremonia realizada en el Centro Cultural de Coyhaique, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, entregó los diplomas de los cursos de cocina nacional, a 22 mujeres y 3 hombres y de Diseño y confección de artículos decorativos utilizando la técnica del mosaico a 22 mujeres y 2 hombres, parte de los cursos con foco local, “Becas Laborales”, del Consejo Regional de Capacitación, instancia tripartita -donde están presentes en su directorio el Estado, Empleadores/as y Trabajadores/as-encabezada por el Gobierno Regional de Aysén.
La Seremi(s) del Trabajo y Previsión Social, Paulina Ruz, se refirió a estas capacitaciones, “La importancia radica en las oportunidades que generamos constantemente para que las personas puedan tener herramientas para la vida, ya sea para que puedan emprender, para que tengan un trabajo, para que se puedan seguir capacitando a través de los conocimientos y también, como una fuente laboral. Desde el Ministerio de Trabajo y previsión social, nosotros generamos distintas políticas públicas donde promovemos el empleo y también quiero relevar esta instancia que finalmente se traducen en alianzas públicas o privadas para mejorar la calidad de vida de la gente. El día de hoy vimos a casi 50 personas que recibieron sus certificados, que estaban muy emocionados y eso también se traduce en nosotros un impulso para seguir generando estas iniciativas a través de Sence y por supuesto, mejorar la calidad de vida de la gente, que ese es nuestro principal norte y foco”.
“Son 44 mujeres que se han certificado el día de hoy gracias al Consejo Regional de Capacitación, Sence y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, así que seguiremos adelante con esto y con muchos otros cursos de capacitación en lo que queda de este año y el próximo”, destacó a su vez el Director regional de Sence, Nelson Garrido.
El curso de Diseño y confección de artículos decorativos utilizando la técnica del mosaico tuvo una duración de 122 horas cronológicas, con una inversión final de $25.210.000. Con una mirada comercial, sus alumnos y alumnas en su mayoría fueron personas mayores. Una de ellas fue Sandra Alvial, docente de profesión, quien relató su experiencia, “Me están entregando herramientas para poder desenvolverme y desarrollarme en una actividad distinta a la que yo había realizado anteriormente y eso nos ayuda a mantenernos activos, nos ayuda a percibir un ingreso adicional al que estamos recibiendo ya en la otra etapa de la vida, que es la jubilación. Agradezco realmente que nos hayan tomado en consideración y la oportunidad que nos dieron de poder aprender estas técnicas. Que estos recursos ojalá se sigan optimizando y que vayan netamente en ayuda a dueñas de casa y de las personas que muchas veces no sabemos qué hacer y esto nos ayuda a poder tener una actividad para poder desarrollarla y generar recursos para nuestro hogar”.
En tanto, el curso de Cocina nacional, el cual incluyó entre sus materias higiene, seguridad y prevención de riesgos en producción alimentaria, aprovisionamiento, almacenaje y control de materias primas procesadas y sin procesar para producciones gastronómicas, cálculo de insumos y producción de menús, técnicas culinarias y de emprendimiento, tuvo una duración de 132 horas cronológicas, con una inversión final de $30.181.600.
Una de las alumnas que estaba muy agradecida por los conocimientos y subsidios de herramientas, fue Mónica Castillo, quien posee el catering y food truck off Road X-661, “Primero que nada agradecer a Sence, con la OTEC de ejecutar este curso. Para nosotros fue súper importante, ya que adquirimos conocimientos teóricos y prácticos. En mi caso, tenía un poco de conocimiento de lo práctico, pero no de lo teórico. También nos ayudó mucho el tener herramientas para poder trabajar, ya sea con el subsidio que tuvimos para comprar herramientas para nuestros emprendimientos. Aparte de lo material, también teníamos situaciones que nos hacían comprender a otras personas, trabajar en equipo, aprender del liderazgo, aprender de respeto y tolerancia, empatía con nuestros compañeros y creo que eso fue lo más importante, porque eso es lo que nos sirve para cada trabajo en el día a día, en cualquier trabajo necesitamos tener tolerancia y aprender el uno del otro, y también enseñar”.
El programa “Becas Laborales” de Sence es financiado con los remanentes de las cuentas de aportes denominado, para estos efectos, “cuentas de excedentes de las empresas adherentes al OTIC”. La Franquicia Tributaria para Capacitación es un conjunto de oportunidades que ofrece Sence, para contribuir al mejoramiento de la productividad de las y los trabajadores y empresas, promoviendo el desarrollo económico y social del país. En estos casos, la OTIC fue la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción y la ejecución estuvo a cargo de la OTEC Aysén Consultores.