Hasta el lunes 5 de mayo estará abierta la convocatoria para la primera instancia de formación en conservación, catalogación y difusión de archivos audiovisuales en las regiones de Magallanes y Aysén.
El taller no tiene costo y está dirigido a quienes trabajan custodiando archivos audiovisuales en formato celuloide y/o video análogo en las regiones más australes del país.
El Laboratorio del Archivo Audiovisual Austral invita a los residentes de las regiones de Aysén y Magallanes a participar de la convocatoria del Taller de Archivos Audiovisuales para interesados/as en la conservación de las imágenes para el futuro. El taller ofrecerá herramientas y conocimientos para el rescate, preservación, catalogación y difusión de los archivos audiovisuales de la región austral.
“Las imágenes del pasado son una fuente valiosa de identidad histórica, que en la zona austral retrataron modos de vida, naturaleza, un habitar de esta geografía. A partir de ellas nos damos cuenta de la transformación en el tiempo, pero también de que podemos reinterpretarlas en el presente. En las regiones de Magallanes y Aysén hay una riqueza enorme de archivos muy diversos, pero la tecnología cambia y rápidamente las imágenes se vuelven inaccesibles. Este taller invita a revisar esos archivos con equipamiento especializado y a conocer técnicas de conservación para que estén disponibles por muchos años”, señaló la coordinadora Tiziana Panizza, docente de la Universidad de Chile.
La capacitación no tiene costo y será presencial, de dedicación exclusiva durante 5 días, entre el 2 y 6 de junio en el Museo de Historia Natural de Río Seco, en la ciudad de Punta Arenas. Se adjudicarán 8 becas completas (transporte, alojamiento y alimentación) para quienes residan localidades lejanas de Punta Arenas en Magallanes y para postulantes de Aysén. Los participantes recibirán un diploma emitido por la Universidad de Magallanes y la Universidad de Chile.
El Taller de Archivos Audiovisuales es de carácter teórico/práctico donde se analizarán las diversas discusiones en torno al audiovisual como patrimonio. Los participantes tendrán a su disposición equipamiento técnico para evaluar el estado de conservación de los materiales en formatos diversos como celuloide super 8mm, 16mm y 35 mm, de video análogo como U-matic, betacam, Dvcam, Hi-8, VHS, entre otros. Esto le permitirá eventualmente iniciar acciones de rescate, salvaguarda, preservación y restauración, además de realizar diagnósticos técnicos, crear sistemas de catalogación y diseñar futuros proyectos para la puesta en valor de las colecciones más australes del mundo.
La instancia formativa será impartida por los especialistas Luis Horta y Carlos Ovando de la Cineteca de la Universidad de Chile, Rafael Cheuquelaf, de la Universidad de Magallanes y Tiziana Panizza de la Universidad de Chile. Este proyecto de formación cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
RESUMEN
FECHAS Y PLAZOS:
Lugar y fecha: en la ciudad de Punta Arenas entre el 2 y el 6 de junio de 2025 en el Museo de Historia Natural de Río Seco.
Apertura de postulaciones: Lunes 7 de abril de 2025
Cierre de postulaciones: Lunes 5 de mayo de 2025, 18:00 hrs (hora Aysén y Magallanes).
DÓNDE POSTULAR:
Se postula exclusivamente a través del formulario en el siguiente link:
Para resolver dudas, los interesados pueden escribir a: archivoaudiovisual.lab@gmail.com
EQUIPO DOCENTE:
LUIS HORTA
Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile. Académico e investigador en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, donde imparte los cursos Estéticas del cine chileno, Cine Latinoamericano y Patrimonio Audiovisual. Doctorando en Artes mención Artes Audiovisuales, Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Magíster en Teoría e Historia del Arte, Facultad de Artes Universidad de Chile. Licenciado en Realización Cinematográfica, Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS). Tiene estudios de especialización en gestión de archivos y restauración audiovisual en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Incaa-Enerc (Argentina). Es autor de la investigación y publicación “El Sexto Continente; filmaciones en la Antártica chilena 1919-1973”. Es fundador de la Asociación de Cineclubes de Chile y creador del primer portal de Patrimonio Audiovisual chileno www.cinetecavirtual.uchile.cl
CARLOS OVANDO
Nacido en Punta Arenas en mayo de 1979, es Restaurador Cinematográfico y Magíster en Cine Documental de la Universidad de Chile. Dirige el departamento de restauración y preservación de la Cineteca de la Universidad de Chile. Ha recuperado películas como Caliche Sangriento (1969) de Helvio Soto y El Leopardo (1925) de Alfredo Llorente, además de Archivo histórico canal Nacional de televisión TVN (1960 a 1980) de Televisión Nacional de Chile, Noticieros chilenos de la Dirección de Informaciones y Cultura DIC. (1940 a 1963) Se ha especializado en la Filmoteca de la UNAM, donde cursó diplomados en laboratorio y postproducción para 35mm y 16mm. Además, posee estudios en procesos de recuperación y conservación cinematográfica, escaneo de negativos, post producción de imagen, catalogación y manipulación de archivo.
RAFAEL CHEUQUELAF
Periodista, músico y audiovisualista magallánico. Integrante del equipo de Artes, Culturas y Patrimonios de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes. Es autor del texto “Los Orígenes del Cine en Magallanes: una mirada desde y hacia el territorio”. Ha brindado charlas sobre el Cine Patrimonial Magallánico para estudiantes y público en general en el marco del Festival «Polo Sur Latinoamericano». Es integrante del dúo electrónico magallánico Lluvia Acida, con 30 años de trayectoria. Ha publicado discos y documentales sobre experiencias fílmicas y musicales en Magallanes y Antártica. Ha compuesto música para diversas obras cinematográficas y ha musicalizado documentales chilenos de valor patrimonial. Es miembro de la Asociación Chilena de Cinematografía (ACC).
TIZIANA PANIZZA
Documentalista y docente en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile donde imparte cursos relativos a la creación documental, la historia del cine y las formas de la representación cinematográfica. Magister en Arte y Medios de la Universidad de Westminster, Inglaterra. Es investigadora del archivo audiovisual, responsable del proyecto “Recuperación del patrimonio fílmico de Isla de Pascua” y actualmente de “Recolección del patrimonio fílmico de Fuego-Patagonia 1928-1970” un catastro que reúne hasta ahora 65 películas filmadas en el territorio. Es autora de diversos artículos, ensayos y la publicación “Joris Ivens en Chile; el documental entre la poesía y la crítica” Ed. Cuarto Propio. Entre sus películas están “Tierra Sola” (2017), “Tierra en Movimiento” (2015) y “Cartas Visuales” (2004-11). Es parte del Colectivo Ceis8, agrupación de cineastas para la investigación y