Estudiantes de Mañihuales vibran con música regional en el aula

Fernando Cornejo
El Plan de Apreciación de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas ha comenzado su recorrido por distintos establecimientos educacionales, bajo la producción de Telúrica y con la participación de distintos músicos y músicos regionales, con sus respectivos mediadores.
Este miércoles fue el turno del artista cochranino, oriundo del Río Baker, Nicasio Luna, quien llegó con su guitarra hasta el Liceo Mañihuales para presentar sus canciones y responder las preguntas de más de 100 niños y niñas que escucharon atentos la vida y obra del folclorista.
Para Nicasio, se trata de «una oportunidad que me hizo sentir muy bien porque los niños estaban superinformados e hicieron buenas preguntas. Me parece importante que segan haciendo estas apreciaciones musicales, no solo de los músicos de campo, sino de los músicos en general, y llegar, ojalá, a pueblitos más chicos y más alejados. Estoy muy agradecido».
El repertorio incluyó creaciones propias, inspiradas en la Patagonia y sus personajes, y estuvo matizado por una amena conversación que permitió indagar en los principales temas creativos de Nicasio Luna y episodios de su vida personal.
El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, dijo que «el Plan de Apreciación de la Música Nacional es una forma concreta de acercar la creación artística a los territorios, sobre todo a aquellos que, por su aislamiento, no siempre tienen acceso a experiencias en vivo, cargadas de sentido y pertenencia. Esta es una política que encarna el espíritu del gobierno del presidente Gabriel Boric: llevar la cultura donde habita la comunidad, y reconocer en lo local no una excepción, sino un centro. Ver a niños y niñas emocionarse con las canciones de Nicasio Luna nos confirma que la música sigue siendo un puente que une generaciones y territorios”.
“Esto le da realce a los artistas regionales. Haber conocido a Nicasio es muy importante porque tiene mucha historia que contar todavía”, comentó Marcela Ortíz, la encargada de la Biblioteca del Liceo de Villa Mañihuales.
Después de la presentación de Nicasio Luna en el Liceo Mañihuales, el 18 de junio se presenta MbiroMental en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique y el 25 es el turno de Celeste Anacletxx en la Escuela de Lago Atravesado. El 17 de julio estaremos en la residencia del Servicio de Protección de Infancia y Adolescencia con Yntro y el 30 en la Escuela Valle de la Luna de Ñirehuao con Danilo Cruces. Cerraremos el mes de agosto en el Liceo Juan Pablo II y la Escuela Diferencial España con Celeste Anacletxx, y el dúo Trapananda junto a la Orquesta de Cámara de la Universidad de Aysén, y Oblicua Tara.

About Author

Comparte este artículo