Jornada de Directoras promueve una educación transformadora con foco en el protagonismo infantil y la formación continua de los equipos

Fernando Cornejo

Estos espacios permiten compartir resultados, estrategias y acciones realizadas en cada establecimiento permitiendo con esto fortalecer el conocimiento de la gestión de cada jardín infantil y el rescate de experiencias exitosas.

En el marco del Eje 2 de la Carta de Navegación institucional, “Educación transformadora para el desarrollo humano y sostenible”, Fundación Integra de la región de Aysén llevó a cabo una nueva Jornada de Directoras, instancia clave para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico y la reflexión conjunta en torno al rol de las comunidades educativas.

La jornada, realizada en la ciudad de Coyhaique, reunió a directoras y encargadas de jardines infantiles de toda la región, generando un espacio de diálogo y análisis en torno a los desafíos y oportunidades que implica avanzar hacia una educación de calidad, inclusiva, pertinente y con enfoque de derechos.

En esta oportunidad, el foco estuvo puesto en potenciar una comprensión profunda y actualizada de la niñez, reconociendo a niñas y niños como sujetos activos y protagonistas de sus aprendizajes. Para ello, se abordaron herramientas para la implementación flexible, integral y contextualizada del currículum nacional de Educación Parvularia, en coherencia con la diversidad de realidades territoriales y culturales que caracteriza a Aysén.

Asimismo, se destacó la importancia de generar ambientes educativos amorosos, sostenibles e inclusivos, que fomenten el desarrollo de habilidades fundamentales para la vida desde la primera infancia. En esa línea, la jornada también promovió la reflexión sobre la práctica pedagógica, el acompañamiento de equipos y la formación continua como eje esencial para una mejora sostenida en la calidad educativa.

Leticia Araya, directora regional de Fundación Integra destacó que “estos espacios de encuentro permiten que nuestras directoras se reconecten con el propósito institucional, compartan experiencias y fortalezcan sus liderazgos educativos, siempre con el foco en el bienestar y aprendizaje de nuestras niñas y niños”, quien valoró la alta participación y compromiso de los equipos.

Fundación Integra, con más de 34 años de trayectoria y más de 1.200 jardines infantiles gratuitos a lo largo del país, continúa trabajando para brindar espacios educativos inclusivos, diversos y de calidad que promuevan el desarrollo integral y bienestar de la primera infancia.

About Author

Comparte este artículo