Durante la jornada del 17 de Junio en el Gimnasio de la Escuela Baquedano de Coyhaique, Junaeb dio inicio a la entrega de computadores personales del programa Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC)
El programa Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) consiste en proporcionar a la o el estudiante beneficiario un conjunto de herramientas TIC para el estudio que corresponden a un computador (notebook) con softwares, contenido digitalizado y conectividad a internet. Su principal objetivo es contribuir al logro de objetivos de aprendizaje de estudiantes en la educación escolar que requieren de un mejor acceso a las tecnologías.
En la actividad realizada el martes 17 de Junio, cerca de 383 estudiantes de 7° básico de los distintos establecimientos de la comuna de Coyhaique recibieron su computador, actividad en la que estuvieron acompañados del Delegado Presidencial Regional Jorge Díaz Guzmán, la Seremi de Educación, Katherine Miqueles, el Director Regional de JUNAEB, Manuel Vivar Aguila, y el Director del Servicio Local de Educación Pública Aysén Sebastián González.
El Director Regional de Junaeb Manuel Vivar detalló que «Hoy iniciamos la entrega en la comuna de Coyhaique, pero se debe considerar que en la región de Aysén se entregarán equipos para un total de 865 estudiantes de 7° básico; beneficio que es de carácter universal para estudiantes de establecimientos públicos. Junaeb está presente en la trayectoria educativa de los estudiantes desde distintos ámbitos: la alimentación, la salud o la entrega de becas, y en este caso, también a través de la entrega de una herramienta fundamental para acercar las tecnologías a los hogares y facilitar los procesos de aprendizaje en el contexto actual”.
Durante esta primera jornada de entrega de la Beca TIC, las autoridades presentes constataron la alegría de los estudiantes y de sus padres por contar con este equipamiento tecnológico de punta. Así lo expresó Antonella Colí Santana estudiante de la Escuela Baquedano quien dijo “me alegra recibir este computador porque es primer computador personal y con el podré realizar mis tareas y trabajos escolares”.
El Delegado Presidencial Jorge Díaz Guzmán destacó que «Durante el período de Gobierno del Presidente Gabriel Boric se están entregando en la región cerca de 3.598 computadores, y eso forma parte del cumplimiento de compromiso de nuestra gestión, que es dotar a los estudiantes de séptimo básico de un computador en forma gratuita y con conexión a internet. Estamos contentos porque esta política pública incorpora a los alumnos de Séptimo Básico a las nuevas tecnologías de la información, a la conectividad ya que afortunadamente las 10 comunas de la región cuentan con internet. Es decir, no solo estamos entregándoles a nuestros estudiantes un equipo tecnológico sino la conexión al mundo”.
En esa misma línea, la Seremi de Educación Katherine Miqueles expresó que «A uno le alegra el corazón ver la emoción de los niños, niñas y sus padres de recibir en muchos casos su primer computador. Esta es una gran política educativa para nuestro sistema escolar. Además de reducir la brecha digital entre estudiantes de séptimo básico, este programa permite a familias completas acceder a un computador con conexión a Internet. Entonces, no solo reduce la brecha entre escolares, sino que también entre las familias ya que muchas veces los propios niños les enseñan a sus madres, padres, tíos, abuelos o persona cuidadora a utilizar esta herramienta tan importante”.
El Director del Slep Aysén Sebastián González en tanto manifestó que «Estamos contentos al ver la alegría con la que nuestros estudiantes y sus familias reciben esta herramienta educativa. Esto está garantizado por Junaeb para los estudiantes de séptimo básico de los colegios de nuestra red y eso es un gran esfuerzo que les abre a los estudiantes de la educación pública puertas hacia el mundo. Invitamos a las familias de los estudiantes a que con esta herramienta que reciben se involucren en la educación de sus hijos con responsabilidad».
Luis Reyes profesor encargado de informática de la Escuela Rural de Valle Simpson comuna de Coyhaique comentó que «El que nuestros estudiantes tengan este equipo impacta directa y positivamente en el aprendizaje sobre todo en el área rural apartada de los centros urbanos. Esto les abre muchísimas puertas a nuestros estudiantes y es una oportunidad única para que se incorporen al país en términos de información».
La Beca TIC de Junaeb es un beneficio que tiene carácter de universal para estudiantes de la educación pública, mientras que para los estudiantes pertenecientes a establecimientos particulares subvencionados, existe una focalización de acuerdo a vulnerabilidad social definida por el Ministerio de Desarrollo Social, asignándose el beneficio de acuerdo a la disponibilidad de cupos. El proceso de entrega de equipamiento continúa durante las próximas semanas en el resto de las comunas de la región, con la expectativa de haber completado la entrega en las distintas localidades a mediados del mes de agosto.