Coyhaique, 19 de junio de 2025.- En un nuevo despliegue territorial, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Díaz Guzmán, junto a gran parte del Gabinete Regional, se trasladó hasta la localidad de Balmaceda para participar en una mesa intersectorial con organizaciones sociales y autoridades locales. El objetivo fue revisar los avances en los compromisos asumidos previamente con la comunidad y acordar nuevas acciones que fortalezcan el bienestar de niñas, niños, jóvenes y familias de la zona.
Durante el encuentro, el municipio de Coyhaique también expuso los avances en torno a las solicitudes comunitarias, como la mejora de espacios recreativos, mayor seguridad, renovación de luminarias y señaléticas, entre otros temas relevantes para las y los vecinos.
La instancia contó con la participación activa de dirigencias de la Junta de Vecinos N°13 de Balmaceda y la Junta de Vecinos Vientos de la Patagonia, además de representantes del Centro General de Padres y otras organizaciones sociales del territorio, con el objetivo de fortalecer una agenda de trabajo conjunta y con enfoque territorial.
El Delegado Presidencial Jorge Díaz Guzmán expresó: “Hemos estado trabajando conjuntamente con la Municipalidad de Coyhaique a propósito del desarrollo y del crecimiento de la población en la localidad de Balmaceda. Hemos decidido tener una Agenda Balmaceda, donde los distintos sectores de la Administración del Estado, que dependen de la Delegación, más las tareas que asume la Municipalidad, vamos a dar respuesta tanto en vivienda, salud, Ministerio Interior a través de Senda, INJUV, Ministerio de la Mujer. Porque siendo muy pequeña, es muy relevante para el desarrollo de la capital regional, por eso es que estamos coordinando diversas políticas públicas con acciones concretas en la localidad. Tuvimos una reunión con ambas juntas de vecinos y creemos que respondimos adecuadamente a esas peticiones y lo que faltaba aquí era más bien coordinación y conocimiento de lo que estamos haciendo, y de dotar de aquellas cosas que la ciudadanía de esa localidad dice necesitar, y nosotros estamos de acuerdo con ello, por lo tanto, lo estamos implementando”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos N°13 de Balmaceda, Josselin Agüero, valoró el encuentro señalando: “Me pareció muy buena la instancia de poder tener a todos los, o casi a todos los Seremis, al parecer, hoy día acá en la localidad de Balmaceda. Me alegra también saber de que se está trabajando en conjunto para la localidad también y que, en general, todavía no se llega a ningún acuerdo específico ni tampoco nada firmado, pero sí esperamos que la siguiente reunión sea ya más provechosa en lo que es el sentido de ya cerrar algunos temas”.
La Seremi de Gobierno, Úrsula Mix, también destacó la instancia como un espacio de escucha y articulación: “Fue un buen espacio para hablar sobre los compromisos que se tenían desde el gobierno central con la comunidad de Balmaceda, además nos permitió generar mayor vínculo con las organizaciones sociales que están en el territorio y se pudo ahí establecer un plan de trabajo en otras temáticas que era importante abordar por ejemplo con el Instituto Nacional de la Juventud y Senda, una respuesta concreta a sus solicitudes”.