Esto es lo que pasa cuando tu gato no toma suficiente agua (y cómo evitarlo)

Fernando Cornejo

 

 

  • Veterinaria explica los riesgos de la deshidratación silenciosa en gatos y entrega recomendaciones para promover una ingesta adecuada de agua a través de estrategias simples en su rutina diaria.

Santiago, julio de 2025. ¿Sabías que los gatos, por su origen desértico, tienen una baja sensación de sed? Este rasgo natural puede poner en riesgo su salud si no reciben suficiente hidratación a través de la dieta o el entorno.

La deshidratación crónica en gatos está directamente relacionada con enfermedades del tracto urinario y problemas renales, especialmente en felinos adultos o senior. De hecho, se estima que afecta a entre el 30 % y el 40 % de los gatos mayores de 10 años y al 81 % de los mayores de 15. Solo alrededor del 10 % de los casos se presenta en gatos menores de tres años.

“Los gatos conservan muchos de sus instintos naturales, incluyendo esa baja sensación de sed, lo que hace que sus riñones trabajen más intensamente que en otras especies. Estimular su hidratación es clave para cuidar su salud urinaria y prevenir enfermedades renales”, explicó Mónica Andreu, médica veterinaria de Mars Pet Nutrition.

Entre las recomendaciones, destaca que es fundamental ofrecer agua fresca en distintos puntos del hogar. Cada gato debería contar con su propio bebedero, separado de la bandeja sanitaria y sin compartirlo con otras mascotas.

En cuanto al tipo de recipiente, los gatos prefieren los de cerámica o vidrio, amplios y chatos, para evitar que sus bigotes rocen los bordes. Muchos también prefieren el agua en movimiento, por lo que fuentes automáticas pueden ser una excelente opción.

 

About Author

Comparte este artículo