El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, manifestó su profundo rechazo a la reducción del presupuesto regional en un 6,9%, decisión adoptada por el Gobierno central y que afecta directamente a la Región de Aysén.
La autoridad comunal señaló que esta medida no solo representa un recorte de recursos, sino también un retroceso en las oportunidades de desarrollo para las familias de la zona.
“Como alcalde de Coyhaique, me parece que lo que está haciendo el gobierno es no tan solo una injusticia, sino que un error tremendo, afecta directamente a la calidad de vida de los vecinos, afecta a los sueños y a los anhelos que ellos tenían y que las instituciones públicas, no tan solo los municipios, el gobierno regional, sino que además también los mismos servicios públicos han trabajado durante mucho tiempo para electrificación rural, para proyectos, por ejemplo, de conectividad digital o conectividad terrestre o conectividad a lacustre, proyectos que brindan servicios básicos, generan mayor cantidad de oportunidades.”, expresó el alcalde Carlos Gatica.
El recorte equivale a 5.650 millones de pesos menos para la Región de Aysén, recursos que están directamente asociados a proyectos de desarrollo y bienestar para la comunidad. El alcalde recalcó que es una injusticia que sea precisamente Aysén la región a la que más se le descuenta, en proporción y porcentaje, perpetuando años de inequidad hacia las zonas extremas del país, que nunca han sido consideradas en su justa medida para cumplir los sueños y anhelos de sus habitantes.
Desde el municipio se advirtió que este ajuste impactará en áreas sensibles como la ejecución de obras públicas, infraestructura, apoyo a comunidades rurales, cultura y deporte, limitando la capacidad de respuesta frente a las necesidades de la ciudadanía.
“El negar estos recursos no tan solo se niegan y se reducen, sino que además se niegan las posibilidades de poder brindar oportunidades o afrontar y desarrollar soluciones a los problemas. Esperemos que el gobierno por un lado no tan solo revierta esta decisión de poder descontar el porcentaje del 6,9% del presupuesto, sino que además también pueda el delegado personalmente retrotraerse lo que ha dicho que es un conflicto artificial… nosotros hoy queremos hacer un llamado, esto lo hemos conversado con parte del concejo municipal y nos parece lamentable, lamentable lo que está sucediendo, nos parece que no es un conflicto artificial por ninguno de los motivos, sino que aquí hay algo que nos une que defender nuestra región, los habitantes que viven en ella y que, por supuesto, la hacen crecer día a día” señaló Gatica.
Finalmente, el alcalde hizo un llamado a las autoridades nacionales a reconsiderar la decisión y trabajar en conjunto con el Gobierno Regional y los municipios, para garantizar que los habitantes de Aysén cuenten con un presupuesto acorde a los desafíos que implica vivir en la Patagonia.
