Gobierno lanza simulador “Mi Mejor Pensión” para que las personas conozcan cuánto aumentará su pensión desde enero con el Seguro Social

Fernando Cornejo

 

Ø  La herramienta digital permite a pensionadas y pensionados de 65 años y más conocer, ingresando su RUT y ClaveÚnica, el impacto de los nuevos beneficios del Seguro Social y el aumento de la PGU. Es parte de la implementación de la Reforma a las Pensiones, cuyos primeros pagos comienzan en enero de 2026.

Coyhaique, miércoles 03 de diciembre. En el Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende se realizó un punto de prensa para dar a conocer el nuevo simulador digital “Mi Mejor Pensión”, herramienta que permitirá a las personas jubiladas calcular de manera estimativa el aumento de sus pensiones producto de la implementación del Seguro Social de Pensiones y la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La actividad fue encabezada por el Delegado presidencial regional de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, quien destacó que esta plataforma entregará información personalizada de cómo la Reforma de Pensiones mejorará las actuales pensiones, “Esto lo hemos señalado en cada uno de los encuentros que hemos sostenido con los adultos mayores explicando esta Reforma de Pensiones, donde ya hay gente que está percibiendo los beneficios de ella y cómo a partir del próximo año y el subsiguiente -cuando ya entre en régimen al 100%- la gente puede ver cómo va a cambiar su vida con los ingresos que provienen precisamente de esta reforma. Por lo tanto, esto no es una política pública de promesas, sino que es una realidad”. Sobre la plataforma, la autoridad añadió “Actualmente ya hay pensionados que están gozando de estos beneficios y la invitación es que ingresen a www.lareformadepensiones.cl y cada uno vea que ésta es una muy buena noticia para Chile, porque efectivamente para las personas que ya cumplieron la edad de jubilar o que ya jubilaron, van a poder ver en concreto cuáles son los beneficios que van a tener en el futuro”.

Por su parte, el Seremi(s) del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, explicó el funcionamiento de la plataforma de consulta, dirigida a pensionados/as del sistema de AFP,  “Hoy día presentamos el aplicativo donde las personas pueden acceder a ver de qué manera impacta la Reforma de Pensiones en su actual pensión, ingresando en www.lareformadepensiones.cl, lo cual pueden ver con clave única, con su RUT y tienen que ser personas pensionadas. Lo importante es que hoy día la Reforma de Pensiones es un hecho concreto. Los beneficios que están comprometidos van alcanzándose, ya partimos en septiembre con el aumento de la Pensión Garantizada Universal, PGU. Ahora en enero, de manera automática, para quienes tienen AFP, vienen los beneficios del Seguro Social. Así que esto ha sido una gran noticia donde Doña Corina Riffo fue parte de esto y también nos pudo comentar su experiencia. En la región de Aysén tenemos ya más de 4.000 personas beneficiadas con la Reforma de Pensiones”.

En el lanzamiento participaron la pensionada Corina Riffo, la jefa de la sucursal ChileAtiende Coyhaique, Daniela Catalán Celis y Maximiliano Álvarez González, representante del IPS, quienes explicaron a la prensa el rol de la institución en esta reforma y algunos temas puntuales, como los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal, PGU, a la cual las personas deben postular al cumplir los 65 años.

“Como Instituto de Previsión Social estamos orgullosos de ser parte de la implementación de la reforma, que hasta el momento con éxito hemos logrado ya implementar 2 grandes hitos. El primero, el incremento de la PGU para los mayores de 82 años y el segundo, es la recaudación del Seguro Social previsional, correspondiente al 0,1%. A partir de este mes de enero también se otorgarán 2 nuevos beneficios que ayudarán a incrementar las pensiones, como son el beneficio por años cotizados y la compensación por diferencia de expectativa de vida, el cual es un beneficio que va directamente al aumento de las pensiones de las mujeres. Cualquier persona que quiera consultar respecto a si es beneficiario de la PGU o tener mayor información de estos beneficios, lo invitamos a visitar cualquiera de nuestras cinco sucursales a lo largo de la región o a visitar nuestros canales remotos”, afirmó Maximiliano Álvarez.

En el punto de prensa contó su experiencia Corina Riffo, quien a pesar de haber trabajado muchos años, solo cotizó 14 años en el sistema de AFP, por lo que su pensión autofinanciada se acabó pronto al pensionarse, quedándose solamente con la PGU. En enero, y dado que cotizó más de 10 años, gracias al Seguro Social, su pensión se incrementará en más de $90.000, lo cual la sorprendió gratamente, “Estoy muy contenta porque yo no sabía, así que ya ahora sé todo cuánto voy a recibir a partir del mes de enero”.

Con respecto a los años que trabajó de manera informal y que no cotizó, Corina hizo un llamado a las y los trabajadores a darle una mayor importancia a las cotizaciones, “Yo cometí ese error, que no quise seguir imponiendo, para sacar más en mi sueldo, como yo arriendo debía tener un poquito más para que me sobrara. Pero yo le pido a todos los que trabajan, a la juventud, que sigan cotizando porque es bueno por lo que yo vi ahora, por lo que me va a llegar es muy importante para mí. Que coticen y que cuando trabajen, le impongan su platita, es muy importante”.

Tal como mencionaron las autoridades, el aplicativo está alojado en www.lareformadepensiones.cl y permite, ingresando RUT y ClaveÚnica, acceder a información comparativa entre la pensión actual y la estimada con los beneficios de la reforma. Muestra datos como los años cotizados, proyección del aporte del Seguro Social, aumento por expectativas de vida en mujeres, el incremento de la PGU hasta los $250.000 y el monto final aproximado de la nueva pensión.

¿A quién está dirigido? A personas jubiladas de 65 años o más, con retiro programado o renta vitalicia. No considera pensionados del sistema antiguo de ex cajas.

¿Cómo se calculan los datos? Basados en información oficial de la Superintendencia de Pensiones y del Instituto de Previsión Social, considerando valores de UF a noviembre de 2025. Los datos son referenciales y pueden diferir de los años trabajados si existen cotizaciones en sistemas antiguos o deuda previsional por parte de empleadores.

Los beneficios del Seguro Social comenzarán a pagarse en enero de 2026, mientras que el aumento de la PGU ya está vigente para personas mayores de 82 años desde septiembre. Estos beneficios y el aumento de la PGU son automáticos, mensuales y permanentes, sin trámites.

About Author

Share This Article