- Un operativo coordinado permitió retirar aceites, baterías y otros residuos peligrosos presentes en Melinka, aportando a las acciones ambientales que se desarrollan en la comuna junto a distintos actores locales.
Aysén, diciembre de 2025.– La municipalidad de Las Guaitecas, AquaChile y actores locales realizaron operativo que permitió extraer residuos que llevaban años almacenados, tanto en instalaciones locales como en puntos de acopio comunitarios. En total, se retiraron 936 litros de aceite contaminado, 8 contenedores de 20 litros provenientes del centro de acopio comunitario y 3 baterías, además de materiales acumulados por largo tiempo en la planta eléctrica.
Desde el municipio valoraron el aporte constante de la principal productora de salmón en Chile y destacaron cómo la colaboración entre diversos actores está permitiendo avanzar en temas ambientales relevantes para la comuna.
Tras la instancia, la Jefa de la Unidad de Fomento Productivo de la municipalidad, Verónica Bravo dijo que “este trabajo conjunto representa una base importante para la protección ambiental de nuestra localidad y demuestra la importancia del trabajo colaborativo entre distintos actores. Y en este sentido, a través de la mesa del Comité Ambiental Comunal, recientemente formada, se está abordando la construcción conjunta del diagnóstico ambiental comunal para posteriormente diseñar la estrategia y coordinar acciones que fortalezcan la gestión ambiental a largo plazo”.
La labor de limpieza realizada, se enmarca en una colaboración que ha ido tomando fuerza en la comuna y que también incluye otras iniciativas desarrolladas por AquaChile. Junto han elaborado alianzas en áreas formativas como en acciones ambientales. Este vínculo ha permitido avanzar de manera más coordinada en temas que son relevantes para Melinka.
“Este retiro es el resultado de un trabajo colaborativo que beneficia directamente a las y los habitantes de Guaitecas. Como empresa apoyamos el retiro de aceites, contenedores y baterías tanto de la planta eléctrica como de puntos comunitarios, y nuestro compromiso es seguir avanzando en un programa que permita gestionar estos residuos de manera adecuada y permanente”, indicó Anghela Pincol, encargada de Relaciones Comunitarias de AquaChile en Guaitecas.
La iniciativa permitirá seguir avanzando en la gestión de residuos presentes en la comuna y fortalecer las acciones ambientales que se están impulsando en Melinka.
