El Ministro Segpres, José García Ruminot, señaló que se incluirán los recursos en la ley de presupuesto 2027. La autoridad se reunió con los parlamentarios ayseninos en el Congreso.
Valparaíso.- Luego de una reunión con el senador Calisto y los diputados Alinco y Valdebenito, el Ministro de la Segpres, José García Ruminot ratificó el financiamiento para la construcción del esperado Centro Oncológico Modular de la Región de Aysén. La histórica decisión se materializará mediante la inclusión de una glosa especial en la Ley de Presupuesto del año 2027, asegurando con esto los fondos públicos necesarios para la ejecución de una infraestructura altamente demandada por las comunidades locales.
Respecto al compromiso asumido por el Ejecutivo, el Ministro de SEGPRES, José García Ruminot, destacó la prioridad que representa esta iniciativa para el gabinete al señalar que «se nos ha informado que la región de Aysén tiene preocupantes cifras de pacientes con cáncer. Por lo tanto, es de alto interés poder asumir este compromiso y de poder destinar, a través de las respectivas leyes de presupuesto, los recursos necesarios para que esta importante iniciativa se materialice».
La confirmación del financiamiento fue recibida con optimismo por los parlamentarios de la Región de Aysén, quienes valoraron la voluntad política del Gobierno para destrabar una iniciativa que ya cuenta con sus especificaciones técnicas resueltas.
Tras el encuentro en el Congreso, el senador Miguel Ángel Calisto relevó el estado de avance de la propuesta y la urgencia de su puesta en marcha, manifestando que «Es un proyecto que está listo, que cuesta alrededor de 4000 millones, que va a estar adosado al hospital regional de Coyhaique. Nosotros solamente estábamos esperando la disposición del gobierno, y hoy día la tenemos, y esperamos que esto se concrete a la brevedad».
Sobre el tema, la diputada Alejandra Valdebenito valoró “la recepción y la buena acogida que hemos tenido de parte del Ejecutivo”, recalcando que el centro oncologico tiene “una mirada políticamente transversal en la región de Aysén; las brechas en salud son altísimas”.
Por lo mismo, indicó que el hecho de que el Gobierno pueda comprometerse con esta iniciativa, a través de los estudios y evaluaciones correspondientes “a nosotros obviamente nos deja tranquilos. Estaremos insistiendo y perseverando en una tremenda brecha que seguimos teniendo en la región de Aysén”.
Por su parte, el diputado René Alinco señaló que “esta reunión con el ministro de la Segpres, García-Ruminot, ha sido un avance para concretar el centro oncológico para la región de Aysén. Hoy existe conciencia a nivel central sobre la gravedad de esta demanda: somos la región con mayor incidencia de cáncer en Chile, por lo que no se trata de un lujo, sino de una necesidad de vida o muerte para los ayseninos y ayseninas. Hemos ido avanzando en las conversaciones y ya existe el compromiso de incorporar una glosa presupuestaria.”
El diseño contempla que el nuevo recinto oncológico funcione de manera integrada a la red asistencial existente, optimizando los tiempos de respuesta y evitando el desarraigo de las familias que hoy deben trasladarse a otras regiones del país para recibir sus tratamientos de quimioterapia y cuidados paliativos.
