*Bomberos podrá contar con espacio para entrenamiento y la Municipalidad, concretará obras de equipamiento. Ambos proyectos darán vida al concurrido sector El Húngaro.
Cochrane.- En el marco de la gira por el sur de la región que realizó el Gabinete Regional, encabezado por la delegada presidencial regional de Aysén, Luz María Vicuña, quien tuvo su primera cuenta pública en Villa O´Higgins; la Seremi de Bienes Nacionales de Aysén desarrolló una relevante actividad en Cochrane, donde hizo entrega oficial de dos inmuebles fiscales para la ejecución de importantes proyectos para la comuna. Es así que el viernes recién pasado, en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Capitán Prat, se concretó la entrega de una concesión de corto plazo al Cuerpo de Bomberos de Cochrane, por un inmueble fiscal ubicado en el sector El Húngaro de la ciudad, espacio anhelado por la institución donde los voluntarios de las siete compañías desplegadas en el territorio sur, podrán entrenar y capacitarse para dar respuesta a las emergencias. En la misma ceremonia, se entregó un Permiso de Ocupación Anticipada a la Municipalidad de Cochrane por otro inmueble fiscal también ubicado en El Húngaro, espacio donde se concretarán obras de equipamiento para robustecer este sector tan concurrido por los cochraninos y que, en su momento, fue susceptible de ocupaciones ilegales.
Respecto de ambas entregas, la Seremi Geoconda Navarrete, destacó que, «cumpliendo con el mandato que nos ha dado nuestro Presidente José Antonio Kast, estamos haciendo entrega de terreno fiscal para que organizaciones como el Cuerpo de Bomberos tenga un campo de entrenamiento y no tenga que desplazarse fuera de la comuna para poder mejorar las competencias de sus voluntarios. Cochrane, un lugar que sabemos que hace unos cuantos años atrás fue aquejado por un tremendo incendio. Y eso es lo que nos ha pedido el Presidente, colocar primero las necesidades de nuestras comunidades. También, por otro lado, entregamos de forma anticipada, un lote a la Municicipalidad…donde habrá espacios de esparcimiento, de recreación para la comuna y así, ir integrando la naturaleza al área urbana, proyectos que sin duda le van dando otra cara a nuestras comunidades», señaló la autoridad regional que administra la propiedad fiscal de Aysén.
Las declaraciones de la Seremi de Bienes Nacionales, fueron apoyadas por el alcalde de la comuna, Patricio Ulloa, quien relevó que estas son «buenas noticias para Cochrane, porque nos acaban de entregar unos terrenos en sector de El Húngaro con el fin de que podamos desarrollar distintas iniciativas que tenemos en carpeta. Naturalmente, la tierra siempre es necesaria para poder planificar y desarrollar iniciativas que son demandas que tenemos de la comunidad», sostuvo, señalando también la importancia de la entrega de inmueble fiscal para el Cuerpo de Bomberos «un terreno que les permitirá tener capacitaciones para prepararse mejor y enfrentar las emergencias de la comuna. Así que dos noticias muy relevantes y es un trabajo coordinado que empezamos a hacer con la nueva Seremi de Bienes Nacionales, además de su equipo», sostuvo el líder comunal.
En cuanto a la concesión otorgada a Bomberos de Cochrane, don René Moneva, Director de la institución, expresó «para nosotros significa que con este terreno vamos a poder capacitarnos y entrenar en buenas condiciones y contar con los medios para, cada día, ser mejores profesionales en la emergencia. La capacitación debe hacerse a nivel comunal pero también debemos trasladarnos fuera de la región», comentó, opinión que reforzó Ismael Irquén, Teniente de la Segunda Compañía, «este es un gran avance y una tremenda alegría para el Cuerpo de Bomberos porque somos siete compañías y nos hacía falta el terreno para poder postular a proyectos para un centro de entrenamientos, ya que, actualmente cuando entrenamos, lo hacemos con los medios que tenemos en nuestro cuartel, tratando de hacer siempre lo mejor, pero ya soñar con una infraestructura más grande, también es un paso muy importante», reflexionó.
En la actividad, la Delegada Presidencial Regional de Aysén, Luz María Vicuña, resaltó la importancia de los inmuebles fiscales y la petición del Presidente, de trabajar junto a Bienes Nacionales en la disposición de suelo para que, proyectos como los antes descritos puedan concretarse, sobre todo, en comunas alejadas de la capital.
