Gestión de la Delegación permitió paseo familiar por las Cavernas de Mármol en el Día del Minero de Puerto Sánchez

Fernando Cornejo

 

Con una alta participación de niños, apoderados y visitantes, Puerto Sánchez vivió el pasado viernes la tercera versión del Día del Minero, iniciativa organizada por la Escuela María Antonieta Parra Monsalve para destacar la historia minera de la localidad y traspasar esta identidad a los más jóvenes.

La celebración incluyó reseñas históricas, presentaciones artísticas preparadas por estudiantes de la Escuela María Antonieta Parra Monsalve y de la vecina escuela Carretera Austral de Bahía Murta, además de una muestra gastronómica.

Sin embargo, uno de los principales atractivos de la jornada fue la navegación familiar por las Cavernas de Mármol y la isla frente a Puerto Sánchez, instancia que fue posible gracias a la coordinación de la Delegación Presidencial Provincial de General Carrera, que gestionó, tras solicitud de la Escuela, el apoyo de la Armada de Chile y de la empresa Transal para disponer de sus embarcaciones y hacer posible esta experiencia para la comunidad.

“Ha sido una linda fiesta hoy día” resumía la profesora Leslie Villagrán de la Escuela María Antonieta Parra, agregando que “A pesar de que somos una escuela pequeña, hacemos estas actividades con el fin de que nuestros niños y niñas tengan un sentido de pertenencia, conozcan su pasado y también a través del pasado construir lo que viene a futuro”. Respecto a la navegación familiar indicó que “Por primera vez tenemos un paseo náutico que ha sido gestionado a través del Delegado Presidencial de General Carrera, así que estamos muy contentos con esta solicitud que nosotros hicimos hace un par de meses y gratamente hoy día ya tenemos la barcaza que va a transportar a nuestras visitas, a todos quienes quieran ir a acompañarnos a esta salida” cerró la profesora encargada de la actividad.

La actividad se vincula con uno de los énfasis expresados por el Gobierno del Presidente José Antonio Kast en materia cultural: recuperar, proteger y poner en valor aquellos espacios y expresiones que forman parte de la identidad y memoria de las comunidades, acercando este patrimonio especialmente a las nuevas generaciones.

Por su parte, el delegado presidencial provincial de General Carrera, Jorge Abello, señaló desde la barcaza Chelenco que “se reconoce todo el pasado histórico que tiene Puerto Sánchez y toda su localidad en relación a la actividad minera, que fue parte del pasado, pero hoy que también se hace presente, que lo celebran, que les permite tener el presente de hoy y proyectar hacia el futuro de mañana a través de su escuela” concluyó la máxima autoridad provincial.

Antonia Reyes no está entre los mayores de su curso en la Escuela María Antonieta Parra Monsalve que reúne estudiantes de 1° a 6°, pero sus características de líder natural la convirtieron en la presidenta del Centro de Alumnos, representando así a los 7 estudiantes que podrán cursar hasta su octavo básico en Puerto Sánchez. Ella también se dio tiempo para analizar la actividad indicando que le “pareció muy bien, no como otras veces que vamos solamente a una parte” en relación a que la navegación incluyo toda la isla y no solo Caverna de Mármol, agregó además sobre la importancia de relevar el Día del Minero que “es importante para recordar cosas antiguas”.

De esta manera, el Día del Minero se consolidó como una instancia para poner en valor la historia de Puerto Sánchez y, al mismo tiempo, acercar ese patrimonio a las nuevas generaciones, que hoy son las encargadas de mantener viva la identidad de la localidad.

About Author

Share This Article