Un total de 29 establecimientos comerciales del sector gastronómico en la Región de Aysén reanudaron su atención presencial durante la primera semana del levantamiento parcial de restricciones asociadas a la pandemia por COVID-19.

En este contexto, la Intendente Geoconda Navarrete señaló que el Plan Paso a Paso anunciado por el Presidente Piñera es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona del país, e implica cinco pasos graduales que van desde la cuarentena hasta la reapertura avanzada con restricciones y obligaciones específicas, según indicadores epidemiológicos, la red asistencial y trazabilidad de los casos.

“Aysén y Los Ríos están en etapa de reapertura inicial, lo que implica que estemos en camino de retomar gradualmente las 22 actividades que han sido restringidas en el país.  Entre ellas, la reapertura gradual de cafés, restaurants o locales análogos a un 25% de su capacidad, la realización de algunas actividades deportivas, que adultos mayores puedan salir una vez al día y la realización de cirugías no críticas”, expresó.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Pacheco Toledo, añadió que 29 establecimientos comerciales del área gastronómica reanudaron la atención presencial al 25% de su capacidad, tras incorporar las medidas determinadas en los protocolos elaborados junto a la autoridad sanitaria.

“Veintinueve locales comerciales se han unido a esta reapertura, al mismo tiempo que otros locales que han estado trabajando para hacer una reapertura lo más pronto posible, eventualmente, desde el próximo 01 de agosto”, sintetizó.

También recordó que en la región hay 220 empresas del rubro gastronómico formalizadas y para ellas se diseñó el programa Sercotec, Renace Aysén Gastronómico, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, aprobados por el Gobierno Regional de Aysén para contribuir a la implementación asociada a la apertura paulatina del sector.