El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco y el seremi del ramo, Carlos Pacheco, valoraron la gran capacidad de emprender que hay a nivel local.

Un total de 76 empresas se crearon en la región de Aysén durante junio a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, más conocido como el portal online Tu Empresa en Un Día.

Este resultado implicó una mantención con respecto a las sociedades que fueron constituidas mediante este sistema en junio de 2019 y un alza de 38,2% en comparación con el mes inmediatamente anterior, mayo de 2020.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, destacó que pese a los negativos efectos económicos que ha dejado la pandemia del Covid-19, los ciudadanos de la región de Aysén sigan creando nuevos negocios.

“Nosotros como Gobierno, valoramos la gran capacidad de emprender, a pesar de las adversidades, que hay en todas las regiones de nuestro país. Por lo mismo, estamos impulsando una serie de medidas para desburocratizar y promover el desarrollo de más emprendimientos a través de canales remotos. Por ejemplo, fortalecimos el portal Tu Empresa en un Día, permitiendo que los emprendedores, que quieren crear una nueva empresa, puedan obtener una firma electrónica avanzada a bajo costo, sin tener que ir a comprarla presencialmente o sin tener que ir a una notaría.  Además, en los próximos días, los emprendedores podrán también hacer otros trámites a través de esta plataforma como, por ejemplo, gestionar la apertura de una cuenta bancaria”, subrayó.

A su vez, el seremi de Economía, Carlos Pacheco, sostuvo que «la Región de Aysén ha iniciado un proceso de diversificación productiva coherente con la nueva realidad que impone sanitaria y económicamente la pandemia. Esto ha permitido que emprendedores y MiPYMES creen o adecuen productos y servicios, para satisfacer localmente la demanda ante distintas necesidades. El gobierno del presidente Piñera y el Gobierno Regional de Aysén están apoyando activamente este proceso, a través del trabajo público-privado e instrumentos Corfo y Sercotec, entre otros»

Con todo, se ha constituido un total de 4.640 empresas en la región desde que se comenzó a implementar el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía en mayo de 2013.