Luego de una exitosa participación de empresarios y empresarias acuícolas en el llamado anterior, el proyecto Viraliza denominado “Academia Acuícola”, que es financiado con aportes de Corfo, se abrió una nueva convocatoria para sumar a nuevas micro y pequeñas empresas (Mipes) de la región de Aysén que se hayan visto afectadas por los efectos de la crisis sanitaria y económica, con el propósito de apoyarlas mediante contenidos y herramientas de alto impacto en sus negocios.

Esta convocatoria es impulsada por IncubatecUFRO -con presencia en la región de Aysén- la principal aceleradora, incubadora y consultora de innovación y emprendimiento del sur de Chile, con 20 años de trayectoria apoyando a más de 400 emprendimientos y startups en sus distintas etapas, potenciándolas en su internacionalización y crecimiento.

“Queremos contribuir a fortalecer las competencias de micro y pequeñas empresas regionales del sector acuícola que se han visto afectadas por la crisis económica derivada de la situación sanitaria que atraviesa el país, por medio de un programa de formación especializado y de acompañamiento que permita la reactivación de ventas en un contexto de triple hélice, que involucre la participación del sector público, la academia y el sector productivo”, agregó Mario Núñez desde IncubatecUFRO

Omar Muñoz, director de Corfo Aysén, destacó que “esta iniciativa empalma con los lineamientos de nuestro programa PTI Fiordos y Canales, que busca el mejoramiento de la competitividad de los proveedores de la industria en la Región de Aysén. Uno de los objetivos del programa Viraliza es fortalecer el ecosistema de emprendimiento, mejorando su desarrollo y potencialidad. Creemos que Academia Acuícola es una oportunidad para los proveedores, para remirar su modelo de negocio y ampliar las redes de colaboración entre quienes participan”.

En tanto, el Seremi de Economía Carlos Pacheco explicó que “En la actualidad estamos impulsando como Ministerio diversos programas e incentivos a las Mipes y sólo por el concepto de la entrega del Bono de Alivio en nuestra región ya se han inyectado más de 9.300 millones de pesos. Así que seguiremos apoyando las diversas iniciativas que colaboran en apalancar a este sector, esta vez por medio de Corfo y con la ejecución de Incubatec que van directamente en ayuda a las Mipes del sector acuícola”.

“Academia Acuícola” es un programa formativo que cuenta con el apoyo de distintos gremios e instituciones ligadas a la industria, entre ellas, SalmonChile, Atared y Arasemar, además de iniciativas Corfo, como son el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable, el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile y el Programa Territorial Integrado Fiordos y Canales de Aysén.

Esta iniciativa que se ejecutará en toda la macrozona Sur, donde está el epicentro de la acuicultura nacional, realizará una primera actividad informativa tipo webinar este jueves 12 de agosto a las 17:00 horas junto a Mario Núñez, representante de IncubatecUFRO en la Región de Los Lagos.

Este webinar busca promover este ciclo formativo a las empresas que requieran herramientas enfocadas en el rediseño y/o adaptación del modelo de negocios, procesos de bancarización y financiamiento, estrategias de digitalización, adecuación de canales digitales u otras materias que permitan impulsar las ventas luego de la situación sanitaria derivada del Covid-19.