Tras una emotiva y gran producción audiovisual, este pasado sábado 28 de noviembre, en medio de la crisis sanitaria mundial que vivimos, se desarrolló la «6ta Gala de Telegimnasia 2020» de la reconocida Academia Gimnasia Patagonia, que reunió a decenas de gimnastas de la región de Aysén y también de otras partes de Chile y del mundo en torno a este maravilloso, difícil y elegante deporte.

 

LA INVITACIÓN

La convocatoria deportiva que realizó la Academia fue a través de sus redes sociales y que gracias a la tecnología actual, se pudo masificar enormemente, transmitido por Facebook Live y llegando hasta los ojos de gimnastas del otro extremo del planeta. Muchos fueron los saludos y alientos deportivos, que enviaron gimnastas de reconocimiento mundial a todas las niñas, niños y jóvenes patagones, como es el caso de Néstor Abad, gimnasta de la selección española de gimnasia artística y campeón del mundo en Alemania, también Artemis Gavezou Castro y Lourdes Mohedano, vicecampeonas del mundo en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en gimnasia rítmica, también gimnastas seleccionados de Chile como Juan Francisco Raffo de la gimnasia artística, Javiera Rubilar y Fernanda Labra pertenecientes a la selección de gimnasia rítmica nacional.

 

EL EVENTO

El gran evento duró una hora aproximadamente, donde la cantidad de reproducciones desde diferentes partes de internet llegaron cercano a las 12.500, desde Facebook live, desde la web directamente, desde la página de la Academia, Twitter, Instagram y otras más. Luego de una hermosa introducción regional,  con un sello patagón y único que promueve la Academia, en torno a la belleza de entrenar en medio de la naturaleza y el cuidado de esta, junto con llevar un estilo de vida saludable, tanto en los físico, como en lo mental y emocional, más aún en situación de confinamiento, donde busca atacar al sedentarismo y a las enfermedades metabólicas, que trae consigo el desacondicionamiento físico prolongado. Cada gimnasta, entrenó a diario en las clases online que imparte la Academia y esta vez prepararon en sus hogares, una coreografía de gimnasia, algunas en sus livings, otras al aire libre, en plazoletas, frente al mar y en diferentes ambientes, ya que la gimnasia se puede practicar en la diversidad de condiciones. Las niñas pusieron en escena todo su talento en la gimnasia rítmica, gimnasia artística y el ballet clásico que han venido desarrollando durante un tiempo de manera remota. «Estoy muy orgullosa de todas las niñas que participaron en la gala y de sus familias, ya que se esforzaron mucho para crear sus coreografías y así poder mostrar todo lo aprendido en clases y sus avances en estos meses de pandemia». Dijo la profesora Daniela Bórquez.

 

TELEGIMNASIA

La destacada Academia, viene trabajando desde marzo en esta modalidad, la que bautizaron como «Telegimnasia» y han participado de diversas actividades remotas, sin dejar de hacer deporte y manteniéndose fuertes y saludables, tales como Revistas de Gimnasia, que son un antigua práctica de todos los establecimientos educacionales en el ramo de educación física, pero que con el tiempo se han ido perdiendo en su mayoría. Por otro lado, han competido en torneos nacionales e internacionales de gimnasia rítmica y artística online, dejando nuevamente el nombre de la región sobre el podio. Los entrenadores y las deportistas se han adaptado a los nuevos desafíos de la gimnasia actual, llevando la vanguardia de la gimnasia regional a otro nivel. «Todos hemos perdido mucho, pero si algo hemos aprendido de la gimnasia, es a no bajar los brazos. Un buen entrenador busca la mejor metodología para cada uno de sus deportistas ¿Cómo podríamos nosotros, no buscar la mejor alternativa para el difícil momento que estamos pasando». Comenta Daniel Pedrero, profesor de la Academia.

 

LO PRÓXIMO

Por otro lado, la rama de gimnasia rítmica deportiva, encabezada por la entrenadora de gimnasia Daniela Bórquez, se prepara para la gran final nacional del torneo de GRD Chile, que reúne a más de 200 gimnastas de todo el país. Valentina Trecaman, Alondra Zárate y Tania Coñuecar, fueron las deportistas que buscaron su puesto en la anhelada final, esta última obtuvo su merecido lugar en la final, con el segundo puesto de la zona sur en su categoría, la cual se llevará a cabo el día 5 de diciembre frente a toda la nación vía streaming y por canal abierto desde la región de la Araucanía.

 

LLAMADO

La Academia hace una invitación abierta a todas las niñas, niños y jóvenes a sumarse a sus entrenamientos, no es necesario tener un nivel deportivo o una condición física específica, solo deben tener las ganas de desarrollar este hermoso deporte desde casa, mientras puedan regresar a entrenar de manera presencial. Contactos por facebook/gimnasiapatagonia.