En la última sesión del Concejo Municipal de Cisnes, correspondió la votación del presupuesto 2022, oportunidad en la que se esperaba que el respaldo sea unánime a los recursos que permiten el funcionamiento de la casa edilicia, pago de remuneraciones a los funcionarios, funcionamiento de los distintos departamentos, entrega de ayudas sociales y programas en beneficio de la comunidad, son algunas de las cosas que permiten estos recursos.

Sin embargo y al parecer basados única y exclusivamente en diferencias políticas, los tres Concejales de oposición, Francisco Abarca Arap, Carlos Valdés Antiñanco y Almendra Silva Millalonco, votaron en contra del presupuesto municipal y de educación para el próximo año. Un hecho que fue criticado por el Alcalde, Francisco Roncagliolo Lepio, ya que con esto, “dan la espalda a los trabajadores y trabajadoras, de igual forma, pretenden frenar el avance de la comuna”, indicó.

“Podemos tener diferencias políticas, no podemos estar de acuerdo en muchas cosas pero aquí se votaba algo muy importante para el año 2022. Se votaban los recursos para el pago de sueldos de funcionarios municipales, profesores y asistentes de la educación, las ayudas sociales a los adultos mayores, las ayudas sociales que entregamos siempre a la comunidad que lo requiere, el pago de la beca municipal para los más de 200 estudiantes que van a educación superior, el apoyo al mundo campesino a través de caminos intraprediales o entrega de cosetán, el apoyo a las organizaciones sociales, deportivas o culturales, los recursos para el correcto funcionamiento de los siete establecimientos educacionales de la comuna, e incluso el pago de sus propios sueldos como concejales y optaron estos tres concejales por rechazar la propuesta”.

A pesar de este actuar negativo de tres Concejales de oposición, el Alcalde Roncagliolo, destacó el respaldo al presupuesto 2022 de los Concejales Ximena Arévalo Soto, Larry Letcher Mercier y Cristian Jaramillo Pineda, quienes, en bien de la comunidad, el normal funcionamiento de la Municipalidad y los trabajadores, dieron su voto positivo, lo que finalmente permitió dar por aprobado el presupuesto.

La concejala Ximena Arévalo Soto, se refirió a la discusión y aprobación del presupuesto “Como concejo teníamos la información suficiente y con tiempo para cumplir con la Ley y aprobar esta fundamental herramienta de gestión para el año 2022. Pero tres colegas se focalizaron en diferencias más personales con el Alcalde o con argumentación que sólo buscaba no aprobar, olvidándose que este presupuesto ayuda a toda nuestra comunidad. Además, desde ellos mismos surgió la necesidad de capacitarse en tema presupuestario para lo que el municipio puso a disposición al Director de Control hace bastante tiempo atrás”.

Finalmente, con el voto del Alcalde Francisco Roncagliolo Lepio, los Concejales Ximena Arévalo Soto, Larry Letcher Mercier y Cristian Jaramillo Pineda se aprobó el presupuesto municipal de Cisnes 2022. El jefe comunal, cerró sus palabras, llamando a los Concejales de oposición a dejar de lado las mezquindades políticas, sobre todo en temas tan relevantes como este, donde está en juego el sueldo de los trabajadores y trabajadoras, el normal funcionamiento de la Municipalidad, la entrega de ayudas sociales y el apoyo a las distintas localidades mediante los departamentos que posee el Municipio.