Hasta la Casa Edilicia de Aysén llegó el Tesorero Regional, Juan Andrés Galilea, para saludar protocolarmente al alcalde, Julio Uribe Alvarado, pero también para explicar distintas materias en el ámbito de sus competencias. Una de ellas y la de mayor impacto, es el beneficio al que se pueden acoger los contribuyentes de la comuna porteña que debido a la pandemia han adquirido deudas con la Tesorería General de la República (TGR). Para ello, el representante del organimo y el edil aysenino se manifestaron dispuestos en realizar un trabajo coordinado para capacitar al personal municipal y así beneficiar los vecinos y vecinas de la comuna que se encuentren en situaciones de este tipo.

 

Al respecto, la primera autoridad de la comuna de Aysén, Julio Uribe Alvarado, destacó que la capacitación estará principalmente orientada al trabajo que efectúa el municipio a través de las delegaciones en Villa Mañihuales e Islas Huichas para evitar el desplazamiento de los vecinos hasta Coyhaique. Esto, en pos de que los ayseninos puedan conocer las alternativas que hoy mantiene dispuestas la TGR para la regularización de deudas que se hayan generando tras el avance de la pandemia en la zona.

 

En tanto, el representante regional el ente encargado de la recaudación, custodia y distribución de los recursos del Tesoro Público, Juan Andrés Galilea, explicó que “hablamos en esta reunión muchos temas, uno de ellos tienen que ver con los convenios que manejamos entre la Tesorería y el Municipio y otro básicamente para solicitar el apoyo de la misma Municipalidad de Aysén para ayudarnos a difundir los beneficios que hoy día tenemos para nuestros contribuyentes. Le comentaba al alcalde que hoy día está vigente la Ley 21.353 que permite hacer convenios de pago por las deudas fiscales para las pequeñas y medianas empresas y las personas naturales con giro productivo hasta 48 meses sin recargos legales o sea, con un 100% de condonación en las multas de los intereses”.

 

Finalmente, el Tesorero Regional ahondó en comentar que en la actualidad desde el sitio web del servicio www.tgr.cl ingresando con la Clave Única (del Registro Civil) o la Clave Tributaria (del Servicio de Impuestos Internos) es posible efectuar 33 trámites ante la entidad que antiguamente se desarrollaban de manera presencial “por lo tanto, es una manera también dado que nosotros no estamos viendo recurrentemente Aysén, de que las personas puedan acceder a nuestra plataforma y hacer esos trámites desde la comodidad de su hogar” sentenció Galilea.