Junto al Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, el alcalde de Río Ibáñez Marcelo Santana recorrieron las localidades de Villa Cerro Castillo y Puerto Río Tranquilo para evaluar las medidas sanitarias que han tomado distintos operadores turísticos. para una posible apertura a partir del 07 de noviembre.

Tras una posible apertura el 07 de noviembre de la Capilla y Catedral de Mármol, las autoridades realizaron un tour por el atractivo para conocer todos los resguardos que tomaron los boteros para poder comenzar con el turismo en la comuna.

“Este año ha sido muy duro para el mundo del turismo. Cuando yo los escucho contar la situación que están viviendo, ellos no están inventando nada, esto ha sido duro en serio. No poder trabajar tener que estar cerrado durante prácticamente un año es un impacto muy duro. Es por eso que, como gobierno, hemos tomado la decisión de que en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, apoyar firmemente y tomar todas las medidas sanitarias para que puedan volver a trabajar, y es por eso que hemos estado conversando con ellos, hemos estado viendo como están implementando los distintos protocolos sanitarios para poder ir avanzando”, dijo el Subsecretaria Uriarte.

Además, se reunieron con operadores turísticos de las localidades para que fueran escuchado y resolver dudas para comenzar a operar.  “Hemos tenido una jornada muy intensa con el Subsecretario, la verdad que nosotros como comuna era imperativo poder dar a conocer los protocolos que empresas relacionadas al turismo de nuestra comuna han estado adaptando para prepararse para una eventual apertura de la actividad turística. Hemos realizado un ejemplo de tour hacia capilla de mármol. Quiero destacar el compromiso que tienen estos empresarios porque se ve una preocupación, una dedicación, así como también otros servicios relacionados con guías hacia glaciar exploradores, laguna San Rafael y también decenas de emprendimientos relacionados con hosterías, restoranes que han estado adoptando medidas para que la actividad turística pueda retomarse”, señaló el alcalde Marcelo Santana.

El alcalde destacó la importancia de “contar con la colaboración de todas las comunidades y esperar que estas actividades se puedan desarrollar de la mejor manera posible”.  “Yo quiero primero conversar con el Concejo Municipal para que sea una decisión colegiada que tomemos en consenso y también para que las comunidades se puedan ir informando de las preocupaciones existentes por estos empresarios que han adoptado medidas de seguridad y que necesitan reactivar sus actividades económicas”, agregó.

Los operadores turísticos destacaron la instancia para compartir y expresar sus dudas. Sebastián Silva, quien realiza tour a las capillas destacó la importancia de realizar una apertura. “Ya se nota que de a poquito vamos a ir reactivando el turismo tanto en la región como en la localidad, y ahora no queda más que empezar a preocuparnos de hacer las cosas de la mejor manera posible por la comunidad, por el turista y por los mismos empresarios”.