De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud cerca de un 25% de la población aún no cuenta con su tercera dosis, en su mayoría personas jóvenes entre 18 y 40 años.

 

La mañana de este lunes se dio inicio en todo el país, y la región de Aysén, el proceso de inmunización con cuarta dosis contra el Covid-19, el que se inició para las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años.

 

Según explicó la Delegada Presidencial Regional de Aysén, Margarita Ossa Rojas, el proceso es de todo relevante ya que “como país y región hemos avanzado en todo el proceso de vacunación pero este hito de hoy nos llena de alegría y es muy importante que todos se comprometan y podamos avanzar en este proceso de inmunización”, dijo.

 

Acto seguido, Margarita Ossa recordó que la región de Aysén presenta en la actualidad “un avance en Dosis de Refuerzo del 77% lo que quiere decir, que tenemos alrededor de un 25% no vacunada” agregando que “estamos iniciando a nivel país un aumento de casos importante, a razón de la variante Ómicron, Aysén no está ajeno a ello y por eso es muy importante la tercera y cuarta dosis y queremos hacer un llamado a que nos vacumenos, porque es una variante más contagiosa, y aquellas personas que no tengan esa vacuna les puede afectar gravemente”, añadió.

 

Proceso

Desde el Servicio de Salud Aysén en tanto, entregaron detalles de cómo será el proceso de vacunación y entregaron información respecto de cómo se está gestionando la pandemia.

 

Los antecedentes fueron entregados por Leandra Aguilar, encargada regional (s) del programa nacional de inmunización, quién al respecto detallo que “los puntos de vacunación están habilitados, cuentan con las vacunas disponibles, hay un buen abastecimiento para poder acceder a esta vacunación tan importante y así aseguramos el control de la pandemia”, indicó.

 

Acto seguido, Aguilar recalcó a que a contar de hoy “pueden vacunarse todas las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años que hayan cumplido las 16 semanas desde la última dosis (Dosis de Refuerzo)”.

 

A razón de ello, la profesional indicó que “nuestros equipos están preparados para entregar esta vacunación en cada punto de nuestra red de salud de Aysén, teniendo incluso identificadas a nuestras personas mayores de edad, dependientes, de las cuales nos hacemos cargos de ir a sus domicilios a vacunarles. En caso necesario también pueden acercarse sus familiares si es que no han sido contactados”.

 

Bajos niveles

Uno de los temas que fueron abordados por las autoridades y profesionales de salud fue el bajo nivel de vacunación en el segmento más joven de la región de Aysén.

 

De acuerdo a Jaime López, esa cifra se encima al 25%, explicando que “como región no hemos logrado alcanzar una cobertura adecuada en la Dosis de Refuerzo que se empezó a implementar en diciembre pasado ya que, este 25% presenta un alto riesgo de hacer sintomatología aguda en el proceso de la enfermedad. Y aquí, hacemos un llamo especial a los jóvenes de 18 años y los 40 años y, son aquellos que en muchos casos están en las fiestas de fin de semana”.

 

Del mismo modo, el seremi de Salud (s), Jourdan Cabezas, agregó que adicionalmente “nos preocupa como autoridad sanitaria que el cuadro de vacunación de 3 a 5 años esté muy bajo en la región ya que por los riesgos asociados es importante que cumplan con sus esquemas de vacunación”, concluyó.