El servicio comenzó en los días previos con el resguardo y escolta del material electoral, resguardo de la seguridad exterior de los 37 locales junto con garantizar el acceso expedito a toda persona que lo requiera para ejercer el derecho a sufragio.

Más de cien Carabineros fueron desplegados a partir de las 06:30 horas de hoy en la región de Aysén, con la finalidad de resguardar la seguridad en el perímetro exterior de los 37 locales de votación distribuidos en las 10 comunas a lo largo del territorio.

El servicio comenzó conforme a lo dispuesto por el Jefe de la XI Zona Aysén, General Hugo Zenteno Vásquez con la cuenta del personal por parte del Prefecto de Aysén, Coronel Paulo Pino Molina, quien impartió las instrucciones para el resguardo del proceso.

Por su parte el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Aysén, Teniente Coronel Rafael Cares Sepúlveda, el trabajo comenzó en los días previos a las elecciones con el resguardo y escolta del material sensible.

“Este es un proceso que no va a terminar hoy, sino que continúa la próxima semana en virtud de las escoltas que se deben realizar del material sensible utilizado en las elecciones”.

Asimismo el Oficial Jefe destacó el comportamiento ciudadano, quienes llegaron desde primeras horas, pudiendo ejercer el derecho a sufragio sin contratiempos.

“Estamos bastante satisfechos dado que el comportamiento ciudadano ha sido ejemplar, no hemos tenido ninguna situación de alteración al orden público y no se han registrado personas detenidas por ninguna situación tanto dentro como fuera de los locales de votación”, expresó el Teniente Coronel Cares.

Vocal abandonó mesa

No obstante a lo anterior, el Subprefecto de los Servicios añadió que “en el sector de la Segunda Comisaría, en un local de votación, hay una denuncia de un vocal de mesa, quien por razones que se investigan, dejó su puesto de trabajo y no volvió, situación que fue denunciada al Ministerio Público por parte del jefe de local”.

Tal como en procesos anteriores -a partir aproximadamente de las 11:00 horas- los locales de votación registraron una alta afluencia de electores, entre ellos adultos mayores y personas con algún grado de dificultad física o con movilidad reducida.

“Como Institución realizamos nuestras acciones para facilitar el acceso a ejercer su derecho a sufragio y, en ese sentido, nosotros debemos contribuir a que esas personas logren acceder a los locales de votación de manera rápida y sin inconvenientes. Tenemos la responsabilidad no solo de dar igualdad a las personas, sino la equidad suficiente para que puedan ejercer su derecho a voto”, resaltó el Teniente Coronel Rafael Cares.

 

Encuentran billetera

En otro ámbito, en horas de la tarde durante el servicio de elecciones, el Subprefecto Administrativo de la Prefectura de Carabineros Aysén, Teniente Coronel Cristian Morgenstern, en el contexto de un patrullaje con motivo del “servicio de elecciones”, encontró en plena vía pública una billetera con dinero en efectivo -en diversas denominaciones- tarjetas bancarias y documentos personales.

Al interior de dicha billetera, el Oficial Jefe ubicó un número telefónico a través del cual y luego de diversas gestiones -por intermedio de la Central de Comunicaciones (Cenco)- se logró establecer contacto con la propietaria, quien hasta ese momento no se había percatado del extravío del portadocumentos, tras lo cual concurrió hasta la Primera Comisaría de Coyhaique, lugar donde el personal hizo entrega de las pertenencias de manera íntegra a su propietaria, quien reside en un sector rural de la comuna, la cual agradeció y valoró la acción que le permitió recuperar sus especies personales.

Paralelamente en Puerto Aysén, luego de múltiples gestiones, Carabineros de la Segunda Comisaría recuperó una cédula de identidad perteneciente a un adulto mayor, la cual había sido entregada en forma errónea a otra persona en un local de votación.

Carabineros continúa a esta hora el desarrollo del servicio, el cual se extenderá hasta horas después de finalizado el proceso de conteo de votos, resguardando la seguridad con posterioridad al término de este histórico proceso electoral.