El Jefe de la XI Zona Aysén, General Hugo Zenteno, indicó que el personal será desplegado entre las 06:30 y las 07:00 horas del próximo domingo 21 de noviembre con la finalidad de resguardar la seguridad en el perímetro exterior de los locales de votación, brindando todas la facilidades y garantías a todos quienes acudan a las urnas en esta histórica jornada.

Múltiples reuniones de coordinación ha sostenido Carabineros junto al Ejército de Chile y autoridades con la finalidad de garantizar la seguridad antes, durante y después de este proceso histórico de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se llevará a afecto el próximo domingo 21 de noviembre.

El Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General Hugo Zenteno Vásquez, indicó que desde hace varios meses ha participado en múltiples reuniones de cara a este proceso, sumado a capacitaciones al personal sobre diversas materias referidas al proceder, protocolos de actuación e infracciones -ante alguna eventualidad- materias que han sido apoyadas por los asesores jurídicos y Oficiales a las diferentes comisarías de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane, sumado a destacamentos fronterizos y rurales de la región.

Contamos con la planificación de los servicios antes, durante y después de las elecciones. Tenemos un proceso de escoltas y custodias sumado a la vigilancia y seguridad exterior de los locales de votación, en donde nuestra función primordial es que las personas puedan llegar con seguridad y ayudar para evitar contratiempos y que sea lo más rápido y expedita posible”, expresó el Jefe de Zona de Carabineros Aysén.

Despliegue operativo

La región cuenta con 37 locales de votación distribuidos en las diez comunas existentes a lo largo del territorio, lo cual involucra una importante cantidad de Carabineros que van a estar desplegados desde primeras horas de la jornada.

No es tan solo el servicio propiamente tal (…) hay relevos durante el proceso, vigilancias y servicios que estarán dispuestos (…) el personal que estará involucrado en este evento tan importante a nivel nacional, contempla aproximadamente un total de cien carabineros exclusivamente para este servicio, independiente del personal que está dispuesto para los servicios de Plan Cuadrante, necesidades o requerimientos que tenga la población. Tenemos personal especializado de apoyo, de Control del Orden Público (C.O.P.) para -si es necesario- prestar el apoyo ante cualquier emergencia que pueda ocurrir en nuestra región”, expresó el General Zenteno.

Debemos ser un ejemplo”

El Jefe de Zona de Carabineros Aysén recordó a la comunidad a contar con Carabineros, toda vez que serán dadas todas la facilidades de acercamiento a los distintos locales de votación, transitar con la debida precaución para prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito.

Debemos ser un ejemplo, esta es una región muy tranquila en ese sentido, ya hemos tenido otras elecciones donde hemos tenido bastante experiencia y principalmente esta elección que es de tanta importancia para nuestro país, las personas deben planificarse para concurrir a votar en la mañana o en la tarde para no estar a última hora”, expresó.

A partir de las 06:30 a 07:00 horas del domingo 21 de noviembre, Carabineros desplegará su personal en la parte exterior de los locales de votación para un trabajo en coordinación con el Ejército de Chile durante la jornada electoral.