El personal veló por el cumplimiento de las medidas sanitarias en el contexto de la pandemia por Covid-19 y otorgó las facilidades para que adultos mayores o personas con movilidad reducida pudieran ejercer el derecho a sufragio.

Un amplio despliegue de personal realizó Carabineros en la región de Aysén a partir de las 06.30 horas del domingo, con la finalidad de resguardar la seguridad y tranquilidad del plebiscito constitucional 2020, a través de efectivos dispuestos en el perímetro exterior de los locales de votación, distribuidos en las diversas comunas de la región.

“Más de 300 carabineros fueron desplegados en las diferentes facciones para resguardar el orden público y también para poder controlar las medidas de seguridad, porque al estar en diferentes etapas del control de pandemia –particularmente Coyhaique que está con cuarentena- nuestra función tuvo mucho que ver con las medidas de seguridad como son distanciamiento social, uso de mascarilla y dar todas la facilidades para que la ciudadanía pueda concurrir y ejercer su derecho cívico”, expresó el Mayor Rafael Cares, Subprefecto Administrativo de la Prefectura de Carabineros Aysén.

Por su parte el Subcomisario de los servicios de la Primera Comisaría de Coyhaique, Capitán Bruno Schulbach, acotó que dado el contexto de la pandemia por Covid-19, Carabineros extremó las medidas de seguridad verificando a las personas en forma aleatoria o que pudiesen poseer algún tipo de registro con Covid-19, lo cual se realizó en línea a través de las plataformas institucionales.

Durante la jornada, Carabineros asistió a diversas personas tanto de la tercera edad como aquellas que presentaban algún grado de dificultad en sus desplazamientos, brindando las garantías necesarias para que pudieran hacer efectivo el derecho a sufragio.

Cabe consignar que la tarde del sábado en circunstancias en que una pareja de carabineros de Coyhaique realizaba un recorrido a través de los pasillos del colegio Juan Pablo Segundo, encontró 40 mil pesos en dinero en efectivo. Tras las consultas efectuadas, el personal localizó al dueño del monto, haciendo entrega de este en presencia de los vocales de mesa, mientras participaban de una reunión.

Siendo las 08:00 horas del domingo, Carabineros de Coyhaique detuvo a una mujer en el local de votación correspondiente al Liceo San Felipe Benicio, al detectar que esta presentaba una orden de aprehensión vigente por el delito de hurto, siendo los antecedentes puestos en conocimiento de la Fiscalía.

Más tarde, Carabineros detuvo a una persona por conducción en estado de ebriedad, lesiones leves y daños en colisión, tras un accidente que dejó a una persona lesionada e involucró a tres vehículos en la intersección de las calles Prat con General Parra en Coyhaique.

En otro hecho, Carabineros de la Primera Comisaría detuvo en un local de avenida Baquedano a una persona de sexo masculino, quien supuestamente habría fotografiado el voto, siendo detenido por cohecho.