Una redistribución de recursos humanos y logísticos, sumado al reforzamiento de la dotación del Retén Puerto Río Tranquilo y del Retén Caleta Tortel, es parte de lo que contempla el Plan Verano Seguro año 2021 cuyo lanzamiento se realizó en el sector Mirador Río Simpson en la ciudad de Coyhaique.

La ceremonia contó con la presencia del Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Rodrigo Solo de Zaldívar; la encargada de Seguridad Ciudadana (S) de la Municipalidad de Coyhaique, Carolina Gatica y el Teniente Coronel Rafael Cares Sepúlveda, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Aysén.

“Estamos focalizados principalmente en dos retenes que poseen una cantidad menor de funcionarios que son en este caso el Retén Río Tranquilo –que se va a aumentar en cinco funcionario, más vehículos- y también cuatro funcionarios en el Retén Caleta Tortel. Estamos aumentado el recurso humano con personal propio de la región, porque por los efectos propios de la pandemia, no hay refuerzos de otras regiones o unidades de Carabineros del país”, expresó el Teniente Coronel Cares.

El Oficial Jefe indicó que existe una coordinación con autoridades de gobierno, así como con el Ejército de Chile que igualmente se encuentra prestando la cobertura y cooperación para implementación de medidas relacionadas con el control de la pandemia por COVID 19.

Lo anterior tiene por finalidad brindar la cobertura necesaria para el desarrollo de las actividades turísticas durante la presente temporada estival, pudiendo realizar más y mejores servicios, indicó el Oficial.

“Hacemos un llamado a la comunidad a que se deben respetar las medidas que están instauradas por la autoridad respecto al plan paso a paso y también los permisos de desplazamientos existentes (…) esta región tiene como exigencia obligatoria –para poder ingresar- que la persona presente un PCR negativo con una antelación máxima de 72 horas desde el momento que se tomó el examen y, además, el permiso solamente habilita a concurrir desde una comuna ya sea fuera de la región a otra comuna de la región. No está permitido realizar un tour por todas las comunas”, detalló.

El Subprefecto de los Servicios reiteró el uso permanente de mascarilla, el distanciamiento físico, sumado al lavado frecuente de manos y respetar el aforo establecido en los locales comerciales, como parte de las medidas de bioseguridad establecidas.

Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Rodrigo Solo de Zaldívar, indicó que lo anterior permitirá intensificar los controles en lugares establecidos.

“El llamado es a no relajarse y así no aumentar los casos que tenemos hoy y que se están produciendo tanto en Chile Chico, Cochrane y Puerto Aysén”, dijo la autoridad.